El Ayuntamiento de Valverde subasta bienes públicos por valor de 1,3 millones para liquidar su empresa de vivienda

0

La candidata a la Alcaldía de Valverde del Camino por el Partido Popular y parlamentaria andaluza, Loles López Gabarro, ha denunciado hoy que la ruina y la quiebra de la empresa pública de suelo y vivienda de Valverde, GIVSA, ha obligado al Ayuntamiento a tener que subastar bienes municipales por valor de 1,3 millones de euros para hacer frente a su deuda.

Como ha aclarado hoy en rueda de prensa la dirigente popular, la deuda que venía soportando la Gestora de Infraestructuras de Valverde del Camino (GIVSA) ha terminado por obligar al Ayuntamiento, tal y como marca la ley, a iniciar el proceso de liquidación de la sociedad. En concreto, “la empresa municipal acumula una deuda que supera los 21 millones de euros, con una deuda de 7,8 millones a acorto plazo, y de 13.1 a largo”, ha señalado López Gabarro.

Ante esta situación, el consejo de administración de GIVSA, formado íntegramente por el pleno municipal, “decidió la liquidación de la sociedad y se constituyó en órgano liquidador, integrado únicamente por los concejales del equipo de gobierno y sin informar a la oposición”, ha declarado la dirigente popular.

Este órgano liquidador ha anunciado que en cumplimiento con la Ley de Sociedades de Capital subastará públicamente el próximo 1 de abril los bienes que no están sujetos a convenios de ningún tipo y que, se pueden enajenar.

En este sentido, Loles López ha criticado que esta empresa haya acumulado una deuda de 21 millones de euros en ocho años, “sin haber construido un sola vivienda”, por lo que ha manifestado que “todos nos preguntamos cómo es posible que hayamos terminado con los bienes públicos en subasta y con un lastre de 21 millones de deuda”.

Asimismo, la candidata del PP y parlamentaria andaluza ha manifestado que “la mala gestión del anterior alcalde –José Cejudo– y del actual –el también socialista Miguel Ángel Domínguez–, cómplice necesario en esta mala gestión, ha terminado por llevar el patrimonio de Valverde a subasta por mandato legal”.

La situación económica del Ayuntamiento se ve a agravada así, peses a que ya era insostenible., En este sentido, Loles López ha asegurado que el Consistorio soporta un ratio de endeudamiento del 160 por ciento, mientras que la Ley sólo permite un 110%.

Asimismo, la popular ha incidido en que “hablar de GIVSA es hablar de mala gestión de una negligente utilización de los fondos públicos, de oscurantismo y de un despropósito que llega a lo inimaginable”.

En concreto, los bienes que se van a subastar son cinco locales comerciales situados en el Parque Industrial y Tecnológico de Valverde, una vivienda tipo dúplex y un local, estos últimos ubicados en el casco urbano del municipio. Todos suman un valor total de 1.293.532 euros. Se trata de bienes que el GIVSA no ha podido ni vender ni alquilar y que, en la actualidad, se encuentran libres de ocupantes.

Compartir.

Leave A Reply