La Mesa por el Empleo de Almonte se reúne para facilitar la contratación de 500 demandantes de empleo locales en la rama agrícola

0

La Mesa por la Economía y el Empleo de Almonte se reunió en el Ayuntamiento para abordar un único punto en el orden del día establecido: las posibilidades de generar empleo en el sector agrícola del término municipal, en función del incremento de trabajadores que se produce en los tajos a partir de estas fechas. En la Mesa, están presentes la Administración local, los empresarios, sindicatos y colectivos relacionados con la materia.

La situación actual de la oferta y la demanda de ocupaciones en la localidad no casa, tal y como sucede en el contexto más general. Así, muchas personas desempleadas proceden de diferentes sectores. Para el alcalde, Francisco Bella, “quien actualmente está ofreciendo oportunidades de trabajo es el agrícola, así que hay que ajustarse a esa realidad. En la práctica, personas que han percibido una renta mayor tienen ahora dificultades para asumir menores ingresos”.

Las intervenciones del encuentro han estado dirigidas en el sentido de qué puede hacerse para dar respuesta a aquellos que solicitan un puesto de trabajo vinculado con el campo. Ahora mismo, los datos oficiales del INEM fijan la cifra en unas 500 personas, del total de demandantes de empleo, alrededor de 2.000.

Según Bella, “que los empleadores en los tajos agrícolas puedan absorber a 500 personas no parece una tarea difícil, si tenemos en cuenta que generan aproximadamente 7.500 empleos. Desde la evidencia de que hay que poner en comunicación a unos con otros, hemos acordado que mediante el Servicio de Intermediación de Empleo del SAE se procure que estos demandantes de trabajo sean los idóneos para incorporarse a las labores agrícolas”.

Por tanto, se les consultará personalmente si siguen planteando el mismo interés por incorporarse al campo, para después ofrecerlos a las empresas y proceder a las contrataciones. Esta resolución de la Mesa se ratificó a continuación con una reunión que mantuvieron representantes del Ayuntamiento con las empresas agrícolas, que se mostraron dispuestas a asumir este papel y ayudar a resolver este problema en la localidad.

Para el representante local, “con los técnicos ya trabajando, sólo resta crear una Comisión de Seguimiento que amparará este proceso, de manera que la demanda de empleo agrícola sea asumida perfectamente”. Otra cuestión es la de aquellas personas que están demandando un empleo que no está disponible actualmente entre las ofertas del mercado de trabajo. En opinión de Bella, “tendrán que reconvertirse y acudir al INEM para registrar su demanda de empleo agrícola si quieren entrar en este circuito”.

En esta misma línea, también se van a propiciar reuniones en los próximos días con otros sectores empresariales, como el turístico radicado en Matalascañas. Se les planteará la misma oferta, en razón de que aparecen en los datos de los organismos oficiales alrededor de 500 personas solicitando una colocación en esta rama económica. El político almonteño razona que, “si bien no todas podrán incorporarse, si es cierto que vamos a poner todos los medios al alcance del Ayuntamiento y las administraciones competentes para que reciban a la mayor brevedad la formación que precisen para su incorporación al mercado laboral”.

Para Bella, y en definitiva, “se trata de trabajar, lo que significa poner de acuerdo la oferta y la demanda de trabajo en un clima que debe ser de colaboración, que es el que han demostrado todos los que comparecen en esta Mesa. No resolveremos el problema mañana, pero estamos seguros de que hemos comenzado un magnífico camino y todos estamos por empujar en la misma dirección”.

El Pacto y la Mesa

Para Bella, “la Mesa por la Economía y el Empleo nos parece un lugar idóneo para llegar a cualquier tipo de acuerdo”. Cuando la crisis económica se instaló en nuestra sociedad hace dos años, el Ayuntamiento de Almonte planteó un Pacto por el Empleo. “Los que pensaron entonces –por los grupos de la oposición- que esta situación era una oportunidad para tirar piedras contra el equipo de gobierno, no entraron en su día en ese compromiso”. Sí forman parte el Ayuntamiento institucional, el PSOE, CC.OO., U.G.T. y los empresarios, aparte de otras instituciones como la Fundación Doñana 21, FORMADES, etc.

Esta Mesa empezó a trabajar en función de lo que había ratificado el Pacto y ha seguido hasta el día de hoy. Se han abordado distintos problemas a lo largo del tiempo. “Reclamar ahora una representación en estas reuniones –afirma el responsable público-, tendría que acarrear necesariamente suscribir el documento y, evidentemente, si alguien tiene que determinar ahora si alguien puede formar parte de este foro son precisamente todos los que integran la Mesa en la actualidad”.

“En el último pleno pudimos ver el intento de la oposición de formar una mesa en la que no estábamos nosotros ni los empresarios, sólo ellos y un sindicato. No tuvimos por más que rechazar todo aquello, ya que si estas son las soluciones que pretenden aportar desde fuera de la Mesa, no les encontramos sentido alguno”, ha razonado Bella, quien no obstante marca el camino de la participación.

“La Mesa por el Empleo está ahí. Siempre he insistido en lo mismo: quien quiera pertenecer a ella tiene previamente que firmar sobre aquello en lo que estamos trabajando, es decir, el Pacto que se estableció en su día. Si alguien se añade a este documento previo, podrá después libremente formar parte de las convocatorias y así creo que lo asumirá el resto de componentes”, ha señalado el alcalde almonteño.

Compartir.

Leave A Reply