Técnicos de Adif y las empresas adjudicatarias desmienten la paralización de las obras del AVE en la comisión de seguimiento

0

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha informado de la Comisión de Seguimiento de las obras de infraestructuras ferroviarias de la Nueva Estación, celebrada esta mañana en la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la que los técnicos de ADIF han asegurado que “las actuaciones siguen en marcha, que los operarios siguen trabajando en la zona y que en ningún momento se han paralizado”.

Una realidad, apunta Moro, confirmada también esta mañana en el comunicado remitido por las empresas adjudicatarias, la UTE formada por la Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania (G&O) y Detea, en el que “aunque hablan de ralentización y de reducción de ritmo de las obras, reconocen que éstas no han llegado a paralizarse”.

De esta forma, continúa el primer teniente de alcalde, “los técnicos de ADIF y las empresas desmienten la paralización de las obras del AVE” por lo que se demuestra que “los socialistas llevan una semana engañando a los onubenses”, destacando especialmente las declaraciones realizadas esta mañana por Petronila Guerrero al señalar que “a la candidata embustera, la mentira le ha durado poco más de dos horas”. Según el edil, “ni paralización del AVE, ni maqueta de Calatrava, ni aeropuerto: la candidata embustera no tiene credibilidad”.

“A pesar de las presiones”, asegura Francisco Moro, “el PSOE no ha podido paralizar las obras” porque, como ya advirtió el Ayuntamiento de Huelva, “si ADIF hubiera claudicado a las presiones, el Ministerio de Fomento podría incurrir en un delito de prevaricación, al tomar una decisión a sabiendas de que es injusta”. Como ya aseguró Francisco Moro el lunes pasado, “no existe resolución motivada para la paralización de estas obras, por lo que éstas siguen en marcha, como así ha quedado demostrado con la celebración de la Comisión de Seguimiento, donde se ha dejado claro que las obran ni se han parado, ni se van a parar” ha querido advertir Francisco Moro al PSOE “para que los operarios no se vean obligados a volver a echarles de la zona de obras”, en alusión al desalojo de los socialistas en el día de ayer.

Las obras de las infraestructuras ferroviarias de la Nueva Estación siguen en marcha, no sólo en lo referente a ADIF, sino también en cuanto a las actuaciones asumidas por el Ayuntamiento de Huelva, para la demolición de las viviendas y naves de Las Metas. En apenas una semana, ha asegurado Francisco Moro, estarán terminados los derribos en los que se trabaja actualmente, para poder abordar el de las instalaciones de Weickert y Martín Agrícola S.A.

Además, y aunque “en unos días todo va a estar demolido”, Francisco Moro ha recordado que hay trabajo suficiente para continuar con las obras en zonas liberadas, como la modificación del viaducto de la Avenida Decano del Fútbol Español, la demolición del Puente de la Avenida de Cádiz, el desvío de servicios (agua, luz, gas, telecomunicaciones…) o los espacios libres del Sistema General del Parque del Ferrocarril. En total, y aún sin cuantificar la modificación del viaducto, se puede ejecutar un presupuesto de 5.820.303,51 euros en terrenos totalmente liberados, un presupuesto incluido en el proyecto ahora paralizado.

Francisco Moro ha acusado al PSOE de estar jugando con la infraestructura más importante para el futuro de Huelva, asegurando que “los onubenses no van a perdonar la utilización política que están haciendo del AVE, con el único propósito de hacer daño al alcalde de Huelva”. Por último, el primer teniente de alcalde ha retado al PSOE a demostrar su interés por la infraestructura, reclamando el resto de los 96 kilómetros de vías necesarios para que el AVE llegue a Huelva.

Compartir.

Leave A Reply