Andalucía y el Algarve aúnan estrategias para incorporar la participación de la infancia en los programas sanitarios

0

La Consejería de Salud y responsables de la Administración Regional de Salud (ARS) del Algarve han celebrado en Huelva el seminario de trabajo ‘Incorporando las voces infantiles en el sistema sanitario público de Andalucía y del Algarve’, orientado a la búsqueda de estrategias conjuntas para incorporar la participación de los niños y adolescentes en los programas y servicios sanitarios.

Esta iniciativa, dirigida desde el proyecto Observatorio de Salud y auspiciada por el Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad de la Consejería de Salud, persigue fomentar el desarrollo de líneas de trabajo que favorezcan la incorporación de las voces infantiles en los programas preventivos y de promoción de la salud, y en la adecuación del diseño y del funcionamiento de los centros y servicios sanitarios a las necesidades de la población infanto-juvenil.

En concreto, este seminario surge como continuación de las actividades conjuntas ya realizadas entre Andalucía y el Algarve sobre el abordaje de la obesidad infanto-juvenil para promover estilos de vida saludables en este grupo de población, sensibilizar a los profesionales, fomentar la participación de la infancia y desarrollar nuevos proyectos de investigación e innovación que mejoren las oportunidades de los niños para que terminen por adquirir nuevos hábitos más saludables.

En total, 35 profesionales con diferentes niveles de responsabilidad en la atención a la infancia en ambas regiones participa en el encuentro. Entre ellos, figuran gestores de servicios sociosanitarios, pediatras, enfermeras, trabajadores sociales y representantes de organizaciones dedicadas a este colectivo.

Además, el seminario cuenta con la participación y con la asesoría del profesor Francesco Tonucci, artífice del proyecto internacional ‘La ciudad de los niños’ que ya intervino en el I Foro sobre ‘Salud y participación infantil’ celebrado el pasado año.

Trabajo conjunto

Andalucía y el Algarve vienen desarrollando diversas líneas de trabajo conjuntas en el proyecto Observatorio de Salud cofinanciado con casi 4,3 millones de euros por la Unión Europea. Las especialidades en las que existe una mayor colaboración son los cuidados paliativos; prevención de tumores de mama, colon y cérvix; tratamiento de reproducción humana asistida: lesionados medulares: rehabilitación cardíaca; prevención y detección de la violencia de género, y abordaje integral de la obesidad infantil. También existe otra línea enfocada a apoyar medidas de eficiencia energética en los centros.

Por otro lado, la Consejería de Salud viene trabajando desde 2010 en la incorporación de los menores, año en que constituyó el Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad, un órgano compuesto por representantes de la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, el Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, el Observatorio de la Infancia en Andalucía, la Dirección General de Participación e Innovación de la Consejería de Educación y del Ministerio Fiscal, así como dos personas menores de edad designadas por el Consejo de la Juventud de Andalucía y dos personas menores de edad designadas por el Consejo Escolar de Andalucía.

De hecho, este organismo se ha reunido este mes para presentar las conclusiones obtenidas tras el I Foro sobre ‘Salud y participación infantil’ e iniciar una hoja de ruta que sirva para valorar y planificar cómo introducir las propuestas de mejora de los menores en los programas sanitarios de la comunidad.

Compartir.

Leave A Reply