Aracena cuenta con una nueva Casa de la Juventud

0

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha asistido a la inauguración de la Casa de la Juventud de la localidad onubense de Aracena, tras la rehabilitación del antiguo centro educativo de La Julianita. Estas nuevas instalaciones albergarán el Centro de Información Juvenil (CIJ) del municipio, que figura entre un total de 54 registrados actualmente en la provincia de Huelva.

Además de este CIJ, la Casa de la Juventud de Aracena cuenta con diversas zonas de ocio, un auditorio para acoger conciertos, recitales y otras actividades culturales, sala de internet, sala de formación, sala de estudio y reuniones, un futuro punto para el programa Forma Joven –de promoción de hábitos de vida saludable– y espacio para un estudio de grabación destinado a grupos noveles, que será inaugurado próximamente.

En este nuevo edificio para la juventud arundense se hallarán un dinamizador y una informadora juvenil, quienes desarrollarán su actividad relativa a la información, formación, prevención, ocio y tiempo libre de las y los jóvenes de este municipio onubense. Cabe destacar, en este sentido, que la propia juventud de Aracena ha colaborado en el desarrollo del proyecto para esta Casa de la Juventud, realizando el diseño y decoración de las diversas salas, así como el logo identificativo de este espacio.

El IAJ viene apoyando al ayuntamiento arundense, desde 2007, con unos 39.000 euros, de los cuales más de 33.000 han sido destinados a dotar a la Casa de la Juventud de infraestructuras y equipamiento, que también será aprovechado en las nuevas instalaciones.

Centro de Información Juvenil

El CIJ ubicado en la nueva Casa de la Juventud de Aracena forma parte de la Red de Centros de Información Juvenil, que actualmente integran 451 CIJ distribuidos por toda Andalucía. En la provincia de Huelva se contabilizan un total de 54, mientras que Sevilla es la provincia andaluza que cuenta con más CIJ (un total de 100), seguida por Córdoba (68); Granada (52); Cádiz (51); Málaga (43); Almería (42); y, finalmente, Jaén (41).

Estos enclaves ofrecen a los jóvenes información sobre gran variedad de temas. Anualmente, atienden consultas sobre formación, ayudas y becas, jornadas, cursos y ofertas de empleo, además de información sobre programas específicos del Instituto Andaluz de la Juventud, como el Carné Joven, los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.

En este sentido, con los CIJ colaboran casi 3.500 corresponsales juveniles en toda Andalucía, jóvenes que voluntariamente ayudan a la difusión de la información a otros compañeros de su entorno académico o asociativo. En Huelva son un total de 320 los y las corresponsales juveniles, mientras que en Aracena se contabilizan 27, siendo la cuarta localidad onubense con un mayor número.

Asimismo, Aracena se halla calificado desde 2005 como Municipio Joven, un distintivo con el que la Junta de Andalucía viene destacando desde el año 2004 a todos aquellos ayuntamientos que desarrollan políticas específicas para el colectivo juvenil. Actualmente son 33 las localidades de la provincia de Huelva que cuentan con esta calificación. Durante 2010, el IAJ destinó ayudas a estos Municipios Jóvenes onubenses por un valor superior a los 100.000 euros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies