El alcalde firma un protocolo con la Junta para ubicar en el término de Almonte la sede del Espacio Natural de Doñana

0

Espinosa y Bella visitan la finca junto a carretera de Cabezudos.El Ayuntamiento cederá para el proyecto de la Consejería de Medio Ambiente un terreno de propiedad municipal cuya superficie supera los 17.000 metros cuadrados, en la carretera de Cabezudos, a un kilómetro de la localidad almonteña. La directora general de Espacios Naturales de Andalucía, Rocío Espinosa, y el alcalde de Almonte, Francisco Bella, han visitado el sitio donde, a medio plazo, se levantará la nueva sede del Espacio Natural de Doñana y de “Doñana, Reserva de la Biosfera”.

En presencia de la directora general de Espacios Naturales de Andalucía, Rocío Espinosa, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha firmado un Protocolo General, ya firmado por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en su despacho, para la ubicación de la sede de las oficinas del Espacio Natural de Doñana en Almonte. Las actuales oficinas del Parque Nacional, que se han quedado muy pequeñas y obsoletas, están ya en el término municipal almonteño, pero a casi 30 kilómetros de la localidad y a tres de Matalascañas, en la zona de El Acebuche, muy alejadas de las poblaciones de la comarca.

Según información facilitada por Rocío Espinosa, “la ubicación en la localidad de Almonte de la sede administrativa del Espacio Natural se engloba dentro de las acciones del primer programa operativo del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, respondiendo a acuerdos del Patronato, del Plan Rector de Uso y Gestión y a acuerdos con el Ayuntamiento de Almonte, por ser el municipio de la comarca que más territorio protegido aporta, además de tener que mantener una intensa relación administrativa para la gestión de sus usos tradicionales e interrelación.”

La firma del Protocolo supone dar comienzo a todo el proceso para la realización de esta iniciativa que, por parte del Ayuntamiento, conlleva la cesión a la Consejería de Medio Ambiente de una finca de propiedad municipal con más de 17.000 metros cuadrados de superficie, ubicada a un kilómetro de Almonte en la parte derecha de la carretera de Cabezudos y que, según Francisco Bella, “es un terreno magníficamente situado y con amplitud necesaria para albergar con suficiencia todos los servicios que la envergadura administrativa del Espacio Natural de Doñana requiere, oficinas, salas de reuniones, zonas de aparcamiento, etc.”.

A partir de ahora, según declaraciones de Espinosa, “la Consejería de Medio Ambiente trabajará en la materialización del expediente y, a través de empresa pública, en el proyecto de las instalaciones, que cuenta con una dotación económica de 300.000 euros, y que está destinado a albergar a las 120 personas que trabajan de manera estable en el Espacio Natural, además del personal adscrito a empresas públicas que, como Tragsa o Egmasa, tienen muchas actuaciones en Doñana”. Para la Directora General “estamos muy satisfechos con este proyecto, en primera instancia porque va a redundar tanto en la calidad del lugar de trabajo como y en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía en general, y en especial a la ciudadanía de la comarca, que gana así en cercanía y comodidad”.

El Espacio Natural de Doñana cuenta actualmente con unas pequeñas oficinas del Parque Natural en la calle Sevilla de Almonte; y con las oficinas del Parque Nacional en el Acebuche, a tres kilómetros de Matalascañas. Las nuevas instalaciones, que albergarán las oficinas de los dos parques, estarán mucho más cerca de las poblaciones, y se convertirán también en la sede de la Reserva de la Biosfera, a la que se han adherido once de los catorce municipios de la comarca, y que conllevará la puesta en marcha de múltiples iniciativas que multiplicarán las relaciones del Espacio Natural con la ciudadanía de los pueblos de la zona.

El alcalde de Almonte ha valorado la firma del Protocolo como “un paso muy importante; es dar curso a una iniciativa muy demandada desde hace muchos años por el Ayuntamiento a favor del desarrollo sostenible, y de acercar la gestión de los espacios protegidos a las poblaciones, algo que nos parece fundamental para consolidar la idea de cooperación en la conservación del recurso natural Doñana”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies