Los onubenses aprueban la gestión del PP en el Ayuntamiento de Huelva y suspenden a la oposición, según el sondeo de Sigma 2

0

Pleno del Ayuntamiento de Huelva.Un 5,65 es la nota media que los onubenses otorgan a la gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Huelva. La nota es inferior a la valoración del alcalde en 6 décimas. La oposición no llega al aprobado y el Grupo Socialista se queda con un 4,57, casi un punto peor que la valoración de la candidata Petronila Guerrero, mientras que IU obtiene un 4,45. La gestión municipal es considerada como buena o muy buena por el 41,6% de los encuestados, mientras que un 27,7% la valoran como mala o muy mala. El 33,6% opta por la calificación de regular.

Un dato significativo que refleja la encuesta es que la gestión global es aprobada prácticamente en todos los apartados por los que se preguntan, aunque destaca el 6,68 que obtienen las fiestas y el 6,6 del servicio de autobuses o el 6,3 del alumbrado y las instalaciones deportivas.

No hay desgaste excesivo por estar en el gobierno municipal y es la oposición la que se lleva la peor parte a la hora de enjuiciar su labor. El PSOE se quedan en un 4,57 e IU en un 4,45.

Que un 41,6% de los encuestados valoren la gestión municipal del PP como buena o muy buena es un dato llamativo, sobre todo si se tiene en cuenta que la valoración que en el mismo apartado se hace de la Junta de Andalucía es del 25%.

El perfil que se hace en la encuesta de los onubenses de la capital podría resumirse como: mayoritariamente centrista (36%), preocupado por el empleo (75%), las infraestructuras (20,2%) y la contaminación (14,7%). Por franjas de edad, entre los 30 y los 64 años la opción mayoritaria es la del centro, mientras que los jóvenes entre 18 y 29 se sitúan en el centro izquierda y los mayores de 65 en el centro-derecha.

Curiosamente, el electorado de centro (36%) y de centro izquierda (26,1%) supera a la suma de los de centro y centro derecha (20,3%). Y decimos que resulta curioso, porque la opción preferida mayoritariamente por los onubenses para el Ayuntamiento de Huelva es la del PP (28,2%), una formación a la que además podrían votar el 32%, mientras que el 36,9 no la votaría nunca.

Al PSOE no lo votaría nunca el 42,1% de los electores, podría votarle un 40,4% y es su opción preferida para el 14,6%. La conclusión resulta evidente: el equipo municipal que encabeza Pedro Rodríguez gana el centro electoral de manera mayoritaria, a lo que habría que unir la fidelidad del voto de la derecha.

La propia encuesta no hace sino explicar el porqué el PSOE ha ganado en votos en las dos últimas elecciones generales en la capital y ha perdido, sin embargo, en las municipales. A la alta valoración del alcalde se une una nota de aprobado en la gestión y una visión centrista del equipo de gobierno, de manera que un 60,2% de los encuestados o vota o podría darle su voto, lo que en el caso del PSOE se quedan en el 55% (14,6+40,4) y en el de IU baja al 45,7% (4,1+41,6).

Compartir.

Leave A Reply