Un total de 19 profesionales onubenses reciben la certificación de la Consejería de Salud por la calidad de su trabajo

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Un total de 19 nuevos profesionales de la sanidad pública en la provin-cia de Huelva ha recibido esta semana el certificado que acredita la calidad del trabajo realizado tras haber finalizado su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en la convocatoria de septiembre-octubre de 2010, la más numerosa desde que se inició el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales en 2006.

Este programa pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del sistema sanitario público en relación a diez criterios: la orientación al ciuda-dano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora. Asimis-mo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

De los sanitarios que han sido distinguidos con su certificado, dos des-arrollan su trabajo en atención primaria y 17 en atención hospitalaria. En cuanto al nivel alcanzado, nueve de ellos han obtenido la certificación en avanzado, seis en experto y cuatro en excelente.

Por colectivos profesionales, en esta convocatoria han obtenido la certi-ficación de sus competencias 12 facultativos, cuatro enfermeras, dos matro-nas y un fisioterapeuta, que han iniciado y finalizado con éxito su proceso de acreditación de competencias a través de un modelo de certificación que se basa en la práctica real del trabajador, y que reconoce sus logros en el ejercicio diario impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos. Este modelo, novedoso en el contexto del Estado, responde, además, a un concepto de acreditación dinámico, en el que los profesionales sanitarios pueden revisar su práctica diaria, manifestando un determinado nivel de competencia que, o bien poseían previamente o han alcanzado tras culminar el proceso de acreditación.

En el acto de entrega de certificados de calidad, celebrado en el Teatro Villamarta de Jerez, han estado presentes el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez; el delegado provincial de la Consejería de Salud en Cádiz, Hipólito García, y el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, además de nume-rosos directores de hospitales, distritos y áreas de gestión sanitaria en las que trabajan los profesionales acreditados.

Proceso de acreditación

Para guiar el proceso de acreditación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado 70 manuales de competencias de las distintas espe-cialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales de las distintas especialidades, así como las correspondientes sociedades científicas, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

Asimismo, en esta línea de facilitar al profesional sanitario su proceso de acreditación, la agencia ha elaborado también una herramienta informática denominada ME_jora P, a la cual se puede acceder a través de su página web. Esta herramienta permite al profesional estar en contacto con los evaluadores de la agencia, aportar sus pruebas y evidencias, y consultar en cualquier momento el estado de su proceso.

El proceso de acreditación de competencias profesionales consta de tres fases: solicitud, autoevaluación y certificación. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través de la cual se pone en marcha el programa de acreditación de competencias profesionales, es una fundación pública adscrita a la Consejería de Salud, entre cuyos objetivos está el desarrollo del modelo andaluz de calidad, el fomento de una cultura de mejora continua y seguridad en el sistema sanitario público andaluz, y la promoción de actuaciones que permitan la generación y difusión de conocimiento sobre calidad, todo ello con la finalidad de incrementar la confianza de los ciudadanos.

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