Unos 50 representantes de asociaciones del Condado asisten en el CIECEMA de Almonte a una jornada sobre voluntariado

0

Inauguración Jornadas Voluntariado en Almonte.Unos 50 representantes del tejido asociativo de la comarca del Condado de Huelva han participado en una Jornada sobre Participación, Voluntariado y Trabajo en Red celebrada en el Centro de Congresos CIECEMA de Almonte. Organizadas por el Centro de Recursos para las Asociaciones y el Voluntariado del Condado, que gestiona la Asociación de Prevención, Rehabilitación y Estudio de las Toxicomanías (APRET), la actividad ha contado con la coordinación de la Concejalía de Participación Ciudadana del Consistorio almonteño y del Centro de Recursos para las Asociaciones y el Voluntariado de Huelva capital, dirigido por la asociación Valdocco-Tierra Nueva.

La inauguración del encuentro corrió a cargo del alcalde de Almonte, Francisco Bella, y de la coordinadora provincial de Voluntariado y Participación de la Junta de Andalucía, Felisa Moreno, que resaltaron el excelente estado de salud del tejido asociativo en el Condado.

Para Felisa Moreno, “el Gobierno andaluz es consciente de que los colectivos sociales son los principales agentes dinamizadores de los municipios de la provincia, de ahí que consideremos vital la puesta en marcha de este tipo de iniciativas destinadas a fomentar la participación y el trabajo en red, conceptos que están dando resultados muy positivos en programas como el Plan Integral del Distrito V de Huelva, premiado en 2010 con el X Premio Andaluz al Voluntariado”.

Por este motivo, en esta jornada se dieron a conocer los objetivos del Plan Integral del Distrito V de Huelva, un programa que nació en el año 2000 después de que se detectaran grupos vulnerables y una problemática social en esta zona que abarca siete barrios de la capital onubense, integrados por más de 20.000 habitantes. Desde un primer momento fueron muy numerosos los voluntarios que se implicaron en este Plan Integral y, en la actualidad, supone la movilización de más de 3.500 personas.

La programación del encuentro se completó con una ponencia sobre la situación actual del movimiento asociativo local y con la presentación de la propuesta piloto de crear una Plataforma de Asociaciones en Almonte, además de inaugurarse una exposición en la que se muestra la trayectoria de las diferentes entidades sociales almonteñas.

Para los responsables de esta Jornada sobre Participación, Voluntariado y Trabajo en Red, el encuentro ha sido todo un éxito, ya que ha permitido a las asociaciones participantes conocer los recursos que cuentan en la zona, tanto a nivel local como comarcal, además de poner de manifiesto sus necesidades en una sociedad en la que cada vez más necesitan estar coordinados. Así, los recursos financieros, la imagen exterior o cómo trasladar adecuadamente los mensajes a su población de referencia han sido algunas de las cuestiones abordadas en el CIECEMA de Almonte.

La organización de esta actividad se enmarca dentro del programa Centro de Recursos ‘Voluntáriate’ de APRET, que pretende promover el voluntariado como una forma de enriquecimiento personal y social para la que no hay límites de edad ni de campos de actuación. De hecho, el número de voluntarios en Huelva ha crecido de forma significativa en los últimos años y, en la actualidad, en la provincia onubense existen 23.800 personas voluntarias, inscritas en 202 entidades, lo que representa el 11% del total de la Comunidad autónoma andaluza-.

Este incremento del voluntariado en Huelva ha sido posible en gran medida por el apoyo dado desde la Junta de Andalucía a este ámbito. No en vano la apuesta del Gobierno andaluz hacia el voluntariado en la provincia se ha traducido en los últimos años en una inversión de más de 770.000 euros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies