Almonte celebra a partir de este martes las XVII Jornadas Técnicas Agrícolas

0

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento ha organizado las XVII Jornadas Técnicas Agrícolas “Villa de Almonte”, los días 29 y 30 de marzo en la Casa de la Cultura de la localidad. La cifra de inscritos bien podría superar la de ediciones anteriores, a tenor de las que ya ha recibido el departamento.

Las previsiones apuntan a que se superarán las 150 personas. Colaboran en esta propuesta formativa la Consejería de Agricultura y Pesca, la Diputación Provincial, la Obra Social de Cajasol, la Fundación Doñana 21 y el Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible FORMADES.

Como acontece anualmente, los mismos agricultores han solicitado al área municipal los temas que se tratarán en la tarde de martes y miércoles. Tras la inauguración, prevista para las 19.30 horas, se pronunciará la primera ponencia: “Oxifertirrigación: el uso del agua oxigenada en la agricultura”, a cargo de Diego Luis Orihuela Calvo, investigador de la Escuela Politécnica Superior de la Rábida, perteneciente a la Universidad de Huelva. El Ministerio de Innovación mantiene un interesante proyecto con tres universidades españolas, entre ellas, la onubense. A continuación, tendrá lugar una degustación de productos agroalimentarios de Doñana.

La primera jornada ha intercambiado parte de su programación inicial con la del día siguiente, quedando de este modo: a las 21 horas llegará la segunda ponencia: “La Casa del Agricultor”, a cargo del presidente de la asociación de agricultores “Puerta de Doñana” y del alcalde de Almonte, Francisco Bella. Un edificio municipal situado en la céntrica calle Martín Villa servirá de sede física para este colectivo y el departamento de Agricultura municipal, tras la petición llegada al Ayuntamiento. Ya se ha efectuado la obra, para un edificio que servirá para aportar información de mercados, meteorológica, formativa, etc. Con todo ello, se mejorará la atención a los agricultores.

El segundo día de Jornadas Agrícolas se iniciará a las 20 horas con la ponencia “Deformación del fruto de fresa y factores que la provocan”, por María Teresa Ariza Fernández, del Centro de Churriana adscrito al IFAPA, de la Junta de Andalucía. Describirá, a partir de su tesis, algunas soluciones para un problema de mucho interés para el sector fresero. Finalmente, se ha pasado a las 21 horas del miércoles la ponencia titulada “Alternativas para el uso de biomasas agrícolas y forestales en Almonte”. Le corresponderá a Juan Andrés Reales Bravo, ingeniero agrónomo y director del proyecto BGA, desde la firma Realza Ingenieros, S.L.

El sector vitivinícola y olivarero había solicitado este tema a la Comisión que organiza este programa de jornadas. La clausura tendrá lugar a las 21.45 horas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies