Cartaya acoge el Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía 2011

0

La localidad onubense de Cartaya acogerá, del 1 al 3 de abril, la séptima edición del Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía (EDEA), una cita deportiva que reunirá a más de 400 jóvenes, de edades comprendidas entre 10 y 12 años, procedentes de las ocho provincias de la comunidad.

El evento, de carácter no competitivo, está organizado por las consejerías de Educación y de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, junto con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cartaya, además del resto de diputaciones y de las federaciones deportivas territoriales.

El director general de Planificación y Promoción del Deporte, Ignacio Rodríguez, y la directora general de Participación e Innovación Educativa, Aurelia Calzada, presentaron hoy esta actividad, que este año tendrá como eje fundamental el respeto al medio ambiente. Al acto también asistieron el alcalde de la localidad, Juan Antonio Millán, y el diputado de Deportes, Jesús Fernández.

Ignacio Rodríguez destacó “la fuerte inversión que el Gobierno andaluz hace en materia de deporte base”, con 8 millones de euros en el último año, 2.274 programas incluidos en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía y más de 176 millones de euros en infraestructuras en 470 actuaciones en lo que va de Legislatura; todo ello con el objeto de aumentar la práctica de ejercicio físico entre los ciudadanos.

Por su parte, Aurelia Calzada señaló “la importancia de los valores en este tipo de encuentros, especialmente el de la igualdad de género, al participar los escolares andaluces en equipos mixtos, sin ningún afán competitivo”.

El EDEA se desarrollará en las instalaciones deportivas municipales de Cartaya y congregará, por séptimo año consecutivo, a cuatro equipos mixtos de cada provincia integrados al 50% por niños y niñas. Las modalidades básicas que se van a desarrollar son atletismo, minibásket, fútbol y bádminton.

Los conjuntos andaluces participantes son elegidos previamente por las diputaciones y las delegaciones provinciales de la Consejería de Educación de entre los centros docentes públicos participantes en el programa ‘Escuelas Deportivas’ y en los Encuentros Deportivos Provinciales Intercentros.

Actividades recreativas y de animación

La cita acogerá actividades físico-deportivas y recreativas que aprovechen las posibilidades del entorno en el que transcurre, como son los pinares de Cartaya y el litoral onubense. Las modalidades que se practicarán serán mountain bike, karting, deporte de orientación, actividades de multiaventura, tiro con arco, vela, piragüismo, remo, rugby-tag, actividades en la playa, pádel, pinfuvote o spiribol.

De forma paralela, se organizarán actividades de animación y talleres formativos en el medio natural, en el Paraje Natural Marismas del río Piedras, la playa de San Miguel y la Pradera de San Isidro, situada en el interior de los pinares de Cartaya.

El EDEA se enmarca dentro del Plan de Deporte en Edad Escolar, cuyo objeto es elevar la tasa de práctica de ejercicio físico entre los más jóvenes, con especial incidencia en la participación femenina. Es un evento de carácter lúdico y educativo que persigue promover valores positivos inherentes del deporte como la convivencia, el respeto, la superación y el juego limpio.

Compartir.

Leave A Reply