CCOO alerta de la bajada en el empleo del sector turístico en la provincia de Huelva

0

En Huelva el empleo hotelero ha disminuido en los dos primeros meses del año en un 14,4% y las pernoctaciones en un -4,2%. Los meses de enero y febrero del año 2011 han empezado con la misma tendencia en Andacluía en la pérdida de empleo hotelero, ya que se han perdido 645 empleos, lo que representa un -2,7%; a ello hay que sumarle la pérdida que ya tuvimos en los años 2009 y 2010, años nefastos para el empleo, en los que desaparecieron 4.140 empleos.

Andalucía es la comunidad donde más empleo se pierde del conjunto del Estado. Este dato es aún más alarmante en la provincia de Málaga, donde a pesar de la recuperación en los dos primeros meses del año 2011 en las principales variables turísticas, se han perdido 188 empleos, lo que representa en términos absolutos un -2,2%. A todo ello hay que sumarle la pérdida de empleo en el año 2009 y 2010, ya que en la provincia de Málaga se destruyeron 2.769 empleos.

Con respecto al número de visitantes a los centros hoteleros de Andalucía durante enero y febrero de 2011, los datos destacan que ha habido 1.513.807 visitantes, lo que representa un 4,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Los turistas extranjeros han aumentado un 6,5% más durante este periodo, y los turistas nacionales, que también han aumentado, lo han hecho en un 4,1%.

Con respecto a las pernoctaciones, que es la referencia más importante, los datos reflejan que se produce una subida de un 3,8%, lo que supone un aumento de 139.853 pernoctaciones. Este desglose revela que los residentes españoles suben en 82.907 pernoctaciones más, lo que supone un aumento en términos absolutos del 3,7%. Las pernoctaciones de residentes extranjeros aumentan en un 3,9%, o lo que es lo mismo, 56.995 pernoctaciones más.

El grado de ocupación por habitaciones sube durante enero y febrero, en comparación con el mismo periodo del año del 2010. En este periodo del año 2011 la ocupación fue de 37,63%, y en el mismo periodo del año 2010 fue 35,14%, lo que significa un aumento del 2,49%. Así, la estancia media de los turistas que visitaron Andalucía fue, en el periodo que analizamos, de 2,52 días; en el mismo periodo del año 2010 fue de 2,55 días, lo que supone una disminución de 0,02 días.

El empleo hotelero, donde actualmente trabajan 23.475 trabajadores, es la variable que más baja. En el año 2010, en comparación con el mismo periodo del año 2011, el empleo ha sido de menos –2,7%, lo que supone una disminución de 645 empleos. Sin embargo, como se puede comprobar, el empleo hotelero crece menos que las pernoctaciones y los visitantes, lo que significa un aumento de la economía sumergida y de las cargas de trabajo e implica el empeoramiento de las condiciones sociales y su repercusión en la relación precio-calidad-servicio.

Desglosando los datos por provincias, dos de ellas crecen en empleo y las seis restante disminuye; en cinco de ellas el empleo hotelero disminuye más que las pernoctaciones, y en una de ellas las pernoctaciones crecen menos que el empleo. Las provincias que crece en empleo en comparación con el año 2010 son: Córdoba, donde el empleo aumenta en un 6,8% más mientras que las pernoctaciones aumenta en un 16,9%, y Sevilla, donde el empleo aumenta en un 1,6% y las pernoctaciones en un 7,7%. En Huelva el empleo hotelero disminuye en un -14,4% y las pernoctaciones en un -4,2%; en Cádiz el empleo hotelero diminuye en -7,2% y las pernoctaciones en -5%; en Granada las pernoctaciones aumentan en 6,9% y el empleo baja en -2,4%; en Jaén el empleo hotelero disminuye en menos -7,2% y las pernoctaciones bajan en -5,5%. En Málaga el empleo hotelero disminuye en -2,2%, a pesar de que las pernoctaciones aumentan en un 2,5%. La única provincia donde el empleo crece más que las pernoctaciones es Almería, donde las pernoctaciones bajan en un -2% y el empleo hotelero en un -1%.

Con este análisis comparativo entre pernoctaciones y empleo se demuestra que hay una sobreexplotación del los trabajadores del sector, así como un aumento de la economía sumergida. Esto supone que la tan “cacareada” calidad de la que tanto hablan empresarios y administraciones “brilla” por su ausencia, con consecuencias negativa para los clientes en la siempre importante relación calidad-precio-servicio, que empeora.

A la pérdida de empleo tenemos que añadirle la intención de no cumplir con los salarios pactados en los convenios colectivos en las provincias de Granada, Huelva y Málaga en lo referente a las revisiones salariales del año 2010, revisiones cuya función estriba en que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en lo salarios. Tampoco quieren actualizar las tablas salariales del año 2011 pactadas en los convenios colectivos, para las que hubimos de convocar huelgas en las provincias para conseguir llegar a acuerdos y, desgraciadamente, para las que, si las patronales no lo remedían, nos llevarán a una conflictividad no exenta de movilizaciones y huelgas para obligarles efectuar lo que con muchos esfuerzo conseguimos y se acordó para cumplir, que básicamente es que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios de las personas trabajadoras. Las tres únicas provincias que han cumplido con las revisiones pactadas en los convenios colectivos para el año 2011 han sido Sevilla, Córdoba y Cádiz. Las provincias de Jaén y Almería tienen que negociar los convenios colectivos en el año 2011.

Para CCOO el turismo irá bien cuando genere empleo y no lo destruya, como ha ocurrido en el año 2009 y 2010 y lo que llevamos del año 2011, y cuando los empresarios cumplan con los acuerdos pactados en la negociación colectiva. En este sentido, CCOO quiere hacer llegar a la patronal y a las administraciones que el Sindicato va a seguir trabajando y luchando por unos convenios colectivos dignos, en la defensa de nuestros puestos de trabajo, en contra de los altos ritmos de trabajo y por un empleo de calidad en el sector.

Compartir.

Leave A Reply