Empleo fomenta la inserción laboral de más de 400 personas con discapacidad con 34 cursos de formación específicos

0

La Delegación de Empleo en Huelva desarrollará este año 34 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) dirigidos expresamente al colectivo de personas con discapacidad, tras una inversión superior al millón de euros.

En concreto, serán 413 alumnos los que podrán especializarse durante un total de 14.000 horas en sectores que mejoren su inserción laboral como Diseño web y multimedia, Celador sanitario, Alfarero ceramista, Técnicas de comunicación oral y atención al público, Empleado de información al cliente, Modisto, Inglés: Atención al público, Actividades de venta y Administrativo polivalente para pymes.

Así lo ha expuesto el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, durante la inauguración de un curso de FPE en la especialidad de Informática que la Mancomunidad del Condado ha puesto en marcha para 10 personas con discapacidad, donde ha destacado que estos cursos constituyen una clara muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con los trabajadores con algún tipo de discapacidad para que puedan acceder al mundo laboral en las mismas condiciones que el resto de la sociedad, puesto que son un colectivo preferente en las políticas activas de empleo de la Consejería.

Además de esta mancomunidad, los cursos serán impartidos por, entre otras entidades, la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cruz Roja, la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos, la Asociación Abriendo Puertas y los ayuntamientos de Almonte, Cartaya y Cala. Para el delegado provincial, la colaboración con estos organismos es fundamental ya que comparten el objetivo de luchar por conseguir la integración laboral de los discapacitados y, en consecuencia, su integración social. En este sentido, ha alabado el esfuerzo que se realiza por toda la provincia contribuyendo a que estas personas puedan desarrollar sus proyectos vitales con todas las garantías posibles.

Actuaciones de ‘Condado Norte’

Eduardo Muñoz también ha visitado hoy las actuaciones que están llevando a cabo en distintos módulos del Taller de Empleo ‘Condado Norte’, al que la Consejería de Empleo ha destinado 872.000 euros. En concreto, diez desempleados se especializan en Chucena en Poda y cirugía arbórea; otros diez alumnos se forman en Escacena en Atención al disminuido; en tanto que en Villalba del Alcor se centra en Atención geriátrica.

El titular de Empleo ha destacado que las especialidades elegidas cuentan con una proyección importante en la comarca, cubriendo necesidades del mercado laboral demandadas por los propios pueblos, tras lo que ha recordado a los participantes en el proyecto que, una vez concluya, podrán incorporarse al mercado de trabajo con mayores garantías de inserción laboral.

Los Talleres de Empleo, las Escuelas Taller y las Casas de Oficio son proyectos de carácter temporal que permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el primer caso y menores de 25 en los otros programas. Constan de dos etapas, una primera de formación ocupacional y, una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos.

Combinan así combinan formación y empleo, con objeto de favorecer la ocupabilidad de las personas desempleadas y su acceso al mercado de trabajo. De esta forma, los proyectos que desarrollarán combinan tanto el interés público de las localidades afectadas, como el aprendizaje de profesiones emergentes para los desempleados.

Compartir.

Leave A Reply