La localidad de Punta Umbría estrena su nueva sala de Fisioterapia para ofrecer tratamientos de rehabilitación a los usuarios

0

La nueva sala de Fisioterapia de Punta Umbría, inaugurada hoy por la delegada provincial de Salud, María José Rico, junto al alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez, permitirá a sus cerca de 15.000 usuarios acceder a tratamientos de rehabilitación en su mismo municipio y sin necesidad de desplazamientos.

El Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, en cuyo radio de acción se encuentra Punta Umbría, ha invertido un total de 40.000 euros en la adquisición del equipamiento y material clínico para la puesta en marcha de este dispositivo, que se ubica en un espacio cedido por el Consistorio costero al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Para la prestación de su servicio, las instalaciones disponen de una sala principal de rehabilitación, dos consultas, dos salas de electroterapia, una sala de espera, aseos y oficios.

Gracias a esta inversión, el distrito eleva a seis el número de salas de Fisioterapia que tiene en su área de influencia, situadas también en las localidades de Puebla de Guzmán, Isla Cristina, Lepe, Ayamonte y Aljaraque, si bien su atención asimismo va dirigida a los habitantes de los pueblos del entorno. En el conjunto de la provincia, esta red de salas asciende ya a 18, que se complementan con los servicios hospitalarios.

A estos recursos se suma la unidad móvil que tiene en funcionamiento en la capital onubense, integrada por una plantilla de cuatro fisioterapeutas, un médico rehabilitador, cuatro celadores-conductores, un terapeuta ocupa-cional y un auxiliar administrativo, que prestan cobertura a aquellos pacientes que por sus condiciones físicas y de habitabilidad necesitan ser asistidos en sus propios domicilios.

Los servicios que ofrecen estas salas, en el pasado vinculados en exclu-siva al ámbito hospitalario, van enfocados a los pacientes en tratamiento rehabilitador que pueden ser atendidos ‘in situ’ y a las personas que se encargan del cuidado de grandes discapacitados. En este sentido, los fisiote-rapeutas realizan periódicamente visitas domiciliarias para la valoración, junto a las enfermeras comunitarias y gestoras de casos, de los discapacita-dos que se encuentran inmovilizados en sus domicilios y de sus cuidadoras, a las que asesoran y trasladan recomendaciones para que mejore la calidad de vida de las pacientes a su cargo. Otra de las actuaciones de los fisioterapeutas es la organización de talleres destinados a estas cuidadoras para respaldar su labor.

Las salas de Fisioterapia ponen al alcance de los ciudadanos diversas técnicas rehabilitadoras, tales como la cinesiterapia, basada en la movilización activa o pasiva del paciente; la electroterapia, que consiste en el uso del calor y de impulsos eléctricos controlados en las zonas dañadas, o la mecanoterapia, a través de tratamientos manuales. En ellas también se atiende a las mujeres que acaban de sufrir la amputación mamaria (mastectomizadas), a las que los fisioterapeutas enseñan medidas preventi-vas.

La puesta en marcha por parte de la Consejería de Salud de esta presta-ción en los centros sanitarios de atención primaria es una de las principales medidas incluidas en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas impulsado por el Gobierno autonómico, que pretende facilitar el acceso de los pacientes a los servicios de rehabilitación y fisioterapia en su propio entorno domiciliario, posibilitando también la compatibilidad de la atención familiar y la actividad laboral de las cuidadoras.

Durante el año pasado, las salas de Fisioterapia del Distrito Huelva-Costa ofrecieron un total 36.727 asistencias, de las que 34.715 fueron sesiones individuales, 1.377 grupales y 635 visitas domiciliarias a pacientes inmovilizados y sus cuidadoras. Por su parte, de las atenciones realizadas por su equipo móvil, 6.009 correspondieron a los fisioterapeutas, 575 al médico rehabilitador y 802 al terapeuta ocupacional.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies