Se pone en marcha en el castillo de Cumbres Mayores un centro de interpretación de las fortalezas de la Banda Gallega

0

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha puesto en marcha el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de la Banda Gallega Castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores, que ha contado con una inversión superior a medio millón de euros por parte de la Junta de Andalucía.

La directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, ha inaugurado hoy junto al alcalde de la localidad, Manuel González, este centro, que se ubica en el interior del patio del castillo.

Sánchez Romero ha señalado en la inauguración que “se trata de una moderna infraestructura que mejorará la conservación, el entendimiento y la difusión de este inmueble del siglo XIII, al tiempo que contribuirá a dar a conocer a los visitantes el patrimonio defensivo de la provincia de Huelva en su conjunto”.

Se trata de un edificio de carácter ligero, construido con las proporcio-nes y los materiales adecuados para que el impacto visual sea mínimo, de forma que ha quedado integrado de forma conveniente en el conjunto.

Las obras realizadas han incluido además la urbanización del sector del recinto ligado a la entrada principal y al centro de recepción, mediante la ejecución de movimientos de tierra y regularizaciones, la pavimentación de las diversas zonas y la dotación de mobiliario urbano. Con ello, se ha completado la primera fase de la urbanización en el recinto fortificado ejecutada anteriormente por el Ayuntamiento de Cumbres Mayores.

La intervención ha sido realizada por la empresa Freyssinet S.A. y forma parte del conjunto de actuaciones que se vienen desarrollando en el castillo de Sancho IV desde que se inició su restauración en 1994 con una rehabilitación general de los lienzos promovida por la Consejería de Cultura. Esta apuesta continua por la protección, reforma y puesta en valor de la fortaleza ha hecho posible que presente actualmente un buen estado de conservación.

El castillo, al igual que el de Santa Olalla del Cala, fue construido por el Concejo de Sevilla al amparo del Privilegio de Sancho IV otorgado a la ciudad hispalense en 1293, y es la fortaleza de mayores dimensiones de la banda gallega. Su construcción se dilató hasta el siglo XIV, según un modelo neta-mente cristiano.

Compartir.

Leave A Reply