Un azulejo hace referencia a la historia de la barriada de Punta del Moral

0

La barriada marinera de Punta del Moral cuenta desde ayer con un azulejo que hace referencia a la historia de la barriada. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento en el que han colaborado la Asociación de Armadores de Punta del Moral y la Asociación de Vecinos de la barriada.

Esta es una acción más, dentro de las reformas que ha sufrido la entrada de la barriada en estos dos últimos años, ya que la estatua en homenaje a la mujer marinera que estaba en la rotonda de la entrada, se ha colocado próxima a este mosaico, y la rotonda, además del barco, cuenta desde hace escasos meses con dos morales, como un símbolo representativo de la barriada.

El mosaico relata los primeros asentamientos romanos en las cercanías, constatados con la aparición de un mausoleo romano bajoimperial, así como restos de ánforas en el reciente dragado del muelle refugio, donde todo hace indicar que esa zona era una factoría salazonera romana con un puerto. El texto del azulejo también recoge el terremoto de Lisboa de 1755, cuyo maremoto posterior asoló toda la zona, las migraciones en el siglo XVIII de catalanes, el reparto en 1837 de las tierras de Isla Canela entre los braseros, y algo quizás fundamental para el desenlace del actual asentamiento, como fue a finales del siglo XIX la llegada de gente de la zona de Carboneras y el Cabo de Gata. También en el azulejo se recoge que la existencia de un moral centenario y de grandes dimensiones, dio origen al nombre actual de la barriada.

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, comentó que la entrada de la barriada ha ganado mucho con todos estos cambios, y han hecho de ella un lugar más atractivo tanto para la gente que habitan allí como para los miles de turistas que visitan Punta del Moral a lo largo del año, y también hizo referencia a que es fundamental para todo pueblo, barriada, etc., el conocimiento de sus orígenes.

Rodríguez Castillo añadió que “estamos ante uno de los rincones más preciosos del municipio, con ese barco en la entrada, el acerado en la margen derecha, y la plaza de Luisa “La Hucha” que ha ganado mucho con este azulejo y la mujer marinera.

Por su parte, Juan Moreno, Presidente de la Asociación de Vecinos de Punta del Moral, agradeció al Ayuntamiento todo lo que está haciendo por la barriada, y según él, la entrada de Punta del Moral, ha ganado mucho con todos estos cambios.

Compartir.

Leave A Reply