Ayamonte celebrará el 9 de abril la Primera Muestra Musical de Semana Santa

0

La Sala de Reuniones del Ayuntamiento de Ayamonte sirvió de escenario para la presentación de la 1ª Muestra Musical de Semana Santa, que se celebrará el próximo sábado 9 de abril a partir de las 20:30 horas en la Iglesia del Salvador, en el Barrio de La Villa.

Para dicha presentación, estuvieron presentes, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, el Presidente de la Coral Polifónica “Polinnia”, Antonio García de los Reyes, el compositor ayamontino Anselmo G. García Martín, que estrena una marcha en el certamen, y la autora del cartel de la muestra, Adelaida Pérez Santos.

Esta primera edición de la Muestra Musical de Semana Santa se presenta en Ayamonte como un evento donde estará representada una parte importante de la música que, cada año, los cofrades de Ayamonte disfrutan en los actos que nos acompañan en la cuaresma, ya sea en procesiones o en los cultos propios de cada Hermandad. Además esta muestra nace con el ánimo, por parte de la Coral Polifónica y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, que este evento cultural perdure en el tiempo.

La muestra pretende además dar a conocer la riqueza musical de Ayamonte, a través de los propios ayamontinos y ayamontinas vinculados a la música y que se sienten con la capacidad y el deber de aportar riqueza musical a la Semana Mayor.

Desde el consistorio ayamontino, se pretende, que en años venideros, este evento recorra todas las iglesias de la localidad, para que la música llegue a todos los rincones, sin descartar las barriadas más alejadas del casco urbano.

La muestra contará además de la actuación de la propia Coral Polifónica “Polinnia”, con la Coral Frexnense de Fregenal de la Sierra (Badajoz), la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos del Condado, y la cantaora de flamenco, Paula Seda.

También hay que destacar la figura de Anselmo G. García Martín, compositor ayamontino, que ha compuesto, entre otras muchas obras, la Misa de las Angustias, en conmemoración del CCL Aniversario del Patronazgo de Nuestra Señora de Las Angustias y el Himno del Ayamonte C.F. Para este evento ha compuesto una marcha denominada “La Calle de la Amargura”, basada en fragmentos de una obra del compositor onubense José Roca, la cual será ofrecida a la Hermandad de Jesús Caído.

Valoraciones

El Alcalde destacó que este año la Cuaresma, aglutina una gran cantidad de actos, algunos de ellos novedosos como es esta Primera Muestra Musical de Semana Santa o la Tapa Cofrade, y añadió que esta Primera Muestra Musical de Semana Santa, hace que la música y el canto en Ayamonte, arraiguen aún más y refuerce lazos.

Rodríguez Castillo añadió que tenemos la programación cuaresmal más intensa y mas brillante de la provincia de Huelva, sin lugar a dudas, y la Semana Santa de Ayamonte, es un referente no solo en la provincia, sino en toda Andalucía. En palabras del alcalde, “se trata de una manifestación cultural y religiosa que traspasa fronteras y tiene un prestigio reconocido incluso a nivel nacional”.

Antonio García de los Reyes, agradeció a la concejala de cultura, Ana Ríos, toda la ayuda prestada a la hora de cómo enfocar esta nueva actividad. En palabras del Presidente de la Coral, “con respecto a los actos cuaresmales, tenemos conciertos de bandas de músicas, certámenes de saetas y pensábamos que tenía que haber un acto completo con saetas, bandas de música y canto coral. En la cuaresma, la música coral también debe enriquecer dichos actos”.

Por su parte, Anselmo García, comentó que hoy era un día muy feliz para él, y que era la primera marcha que componía, una marcha denominada “La Calle de la Amargura” y dedicada a Jesús Caído.

Por último, Adelaida Pérez Santos, agradeció la oportunidad que le había dado Ana Ríos, para realizar su primer cartel, que está inspirado en unas columnas, haciendo referencia a la Iglesia del Salvador, lugar donde se celebrará la muestra musical, y que al haber bandas de música, realizó una composición tomando como referencia los instrumentos musicales.

Compartir.

Leave A Reply