El Distrito Sanitario Condado-Campiña forma a sus profesionales en el uso racional del medicamento en riesgo cardiovascular

0

Profesionales sanitarios del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña han participado en unas jornadas sobre controversias y consenso en uso racional de medicamentos en riesgo cardiovascular, organizadas con el objetivo de disminuir la variabilidad en la prescripción ante un mismo escenario clínico y aumentar la equidad y la eficiencia en la utilización de los recursos destinados al tratamiento de los pacientes.

Esta actividad de formación, a la que asistieron un total de 39 efectivos de la red de atención primaria de la zona, pretende servir de impulso a la calidad de prescripción de medicamentos en aquellos pacientes que presentan riesgo cardiovascular, con antecedentes de hipertensión arterial y/o dislipemia, o que precisen de medicación para antiagregación plaquetaria dentro del sistema sanitario público de Andalucía.

La jornada, la primera que se organiza en el distrito destinada a esta temática, ha contado con docentes implicados en la aplicación práctica de este tipo de formación y procedentes de diversos centros sanitarios de Andalucía, como José Ramón Boxó, médico de familia del centro de salud Puerta Blanca de Málaga, y María del Carmen Montero, farmacéutica del área de atención primaria del Distrito Sanitario del Aljarafe.

Con un carácter eminentemente práctico y muy cercano a la realidad cotidiana, en la jornada se planteaban distintos escenarios clínicos pulsando la opinión de los asistentes en cuanto a las estrategias terapéuticas a emplear y facilitando de esa forma la exposición de las controversias que pudieran surgir, lo que facilita el debate, diálogo e intercambio de puntos de vista entre profesionales.

Se trata de una actividad formativa y una metodología que ha permitido, tras revisar y evaluar las principales evidencias disponibles, conseguir el consenso de los asistentes y establecer un modelo de trabajo basado en la medicina basada en la evidencia y en la colaboración y la conformidad como estrategia de respuesta al ciudadano.

Durante la celebración de la jornada se presentó también un documento guía de consenso sobre criterios de uso y selección de medicamentos en el abordaje del paciente con riesgo cardiovascular, así como se procedió al diseño de un plan para su implantación en los distintos centros de salud del distrito. Un abordaje muy necesario ante el impacto sanitario de las enfermedades vasculares en toda Andalucía y la enorme variabilidad a la hora de instaurar un tratamiento ante una misma situación clínica.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies