Presidentes de mancomunidades del PSOE ‘comunican’ a los mineros prejubilados que las ayudas “peligran por culpa del PP”

1

El PSOE de Huelva se ha lanzando a hacer campaña electoral de manera directa entre los prejubilados de la Cuenca Minera, a quienes desde el pasado 15 de marzo está remitiendo una carta en la que alaba el trabajo de la Junta de Andalucía en la gestión de las regulaciones de empleo y critica duramente al PP por “hacer peligrar las ayudas sociales” y por colocar a los trabajadores “en el centro de la diana”. “Estamos contigo”, dice la misiva en referencia a “los prejubilados como tú”, según información publicada por el periodista Andrés Marín en el diario El Mundo Andalucía.

Según consta en la información de El Mundo Andalucía, la carta ha sido recibida en sus propios domicilios particulares por los prejubilados de la mina de Almagrera, ubicada en Calañas y cerrada desde principios de 2003 tras un ERE que afectó a sus 324 empleados.

El escrito está encabezado por el membrete del PSOE de Andalucía, a pesar de lo cual no está firmada por cargos orgánicos del partido, sino por los presidentes de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, Vicente Zarza; y de la Mancomunidad del Andévalo Minero, José María Infante, que son, a su vez, alcaldes de Zalamea la Real y de Paymogo, respectivamente, y vocales de la ejecutiva provincial del PSOE de Huelva.

En la misiva, a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía, el PSOE muestra su “más firme apoyo” a los prejubilados en un momento en el que “desde determinadas instancias se está poniendo en cuestión la salida digna que conseguiste como ex trabajador de la mina”, por lo que este partido les traslada “un mensaje de tranquilidad frente a quienes están creando dudas de manera interesada sobre el proceso de prejubilaciones en nuestras comarcas”.

La vertiente más electoral de la carta llega cuando Zarza e Infante hacen referencia expresa a “los alcaldes y alcaldesas del Partido Socialista”, quienes, en su opinión, “no vamos a permitir que dirigentes del PP, que nunca han trabajado por nuestros pueblos, hagan peligrar esas ayudas sociales colocando a los trabajadores prejubilados como tú en el centro de la diana”.

“El Partido Popular con tal de atacar al PSOE es capaz de arrasar con todo lo que encuentre en su camino, como demostró al poner en riesgo cientos de puestos de trabajo en el tema de la mina de Aguas Teñidas”, continúa el escrito, en el que los presidentes de las mancomunidades insisten en que “no vamos a consentir que se vinculen [a los prejubilados]con irregularidades de manera generalizada”.

La carta hace también referencia al manifiesto que “hace unos días” firmaron los regidores de la comarca de la Cuenca Minera y del Andévalo rechazando “las declaraciones del PP que ponían en duda las prejubilaciones del Expediente de Regulación de Empleo de Minas de Riotinto”.

Infante y Zarza califican esas afirmaciones del PP de “agresión directa y falta de respeto a los trabajadores como tú, prejubilados tras el cierre de las minas”. A continuación, añaden que “no vamos a permitir que el PP sólo se acuerde de esta comarca con fines electoralistas sin pensar en las consecuencias y en el daño que puede ocasionar a muchas familias”.

Las alabanzas a la gestión del Gobierno andaluz llega cuando la carta recuerda que “los alcaldes y alcaldesas respaldamos la intervención de la Junta de Andalucía y de los sindicatos en el proceso que permitió arrancar al Gobierno de José María Aznar, después de meses de esfuerzo, ayudas que contribuyeron a conseguir garantías de renta para tu familia y la de tus compañeros”.

“Contigo estamos y estaremos”, continúan Infante y Zarza, quienes afirman que “no vamos a tolerar que nadie enturbie este proceso por puros intereses políticos”, por lo que “vamos a exigir respeto y solidaridad hacia nuestros vecinos y vecinas, que consiguieron una salida decente en plena crisis de la minería”.

El único atisbo de autocrítica y de referencia a la trama de los ERE investigada por la Justicia llega cuando la carta hace referencia a que “si existiera alguna irregularidad en el PSOE siempre nos posicionaremos del lado de la legalidad”.

“Desde estas líneas, te volvemos a lanzar un mensaje de tranquilidad y la confianza de que estamos contigo”, concluyen los presidentes de las mancomunidades.

Por el momento, han sido los trabajadores prejubilados de la mina de Almagrera los que han recibido esta carta. EL MUNDO de Andalucía desveló a principios de marzo que administrativos y personal que no trabajaba en el interior de esta explotación fueron camuflados como mineros en el ERE que se pactó a mediados de diciembre de 2002 para poner fin a la actividad de la compañía. El exdirector general de Minas de Riotinto, Carlos Estévez, declaró que esta práctica fue habitual en el sector y que se hizo en Riotinto, Almagrera y Aznalcóllar.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply