Escolares onubenses debaten sobre la nueva ley antitabaco

0

Virgen del Rocío, Montesori, Teresianas y San Vicente de Paúl, son los centros de enseñanza que han disputado las semifinales de la séptima edición del ‘Foro Idea Joven: ¿Y tú qué opinas?’ que organiza la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva. Se trata de una actividad que lleva celebrándose con gran éxito seis años y en la que, en esta ocasión, participan más de 500 jóvenes onubenses, de entre 14 y 16 años, matriculados en 4º de ESO, en 7 centros de enseñanza de la capital.

El tema elegido para la semifinal es la nueva ley antitabaco. Desde su entrada en vigor, el tema se mantiene de plena actualidad. Son numerosos las tertulias, foros, blogs e, incluso, discusiones entre colegas que giran en torno a la nueva legislación que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados y en zonas al aire libre como parques infantiles.

Los defensores de la Ley aseguran que aunque todavía es pronto, desde el pasado mes de enero, ya se está traduciendo en unos hábitos más sanos y un ambiente menos perjudicial, según aseguran los expertos. Una de las primeras consecuencias de la entrada en vigor, ha sido el incremento de la afluencia a las unidades de tabaquismo de los centros sanitarios y una mayor demanda de productos sustitutivos de la nicotina. Por otro lado, con la entrada del nuevo año, la venta de cajetillas de tabaco se ha reducido hasta un 32%, lo que se relaciona con el menor consumo, ya que tener que salir fuera del restaurante o no ver a otras personas fumar dentro del local disuade del hábito. Se estima que, a finales de 2011, se reducirá el tabaquismo entre un 4% y un 10% (lo que representa entre 400.000 y un millón de personas) y que 50.000 jóvenes menos probarán su primer cigarrillo. Estos descensos, se traducirán directamente en una mejora de la salud, 50.000 enfermedades respiratorias y cardiovasculares menos, especialmente infartos de miocardio o bronquitis y asma infantil. Se espera que la mortalidad por disminución en el consumo y por la menor exposición involuntaria se traduzca, a finales de año, en 5.000 muertes evitadas, de ellas, entre 120 y 320 por tabaquismo pasivo. Además y para rebatir las alegaciones de la hostelería, los expertos en tabaquismo recalcan que la prohibición del consumo en bares y restaurantes no tiene por qué afectar a la rentabilidad del sector.

En contraposición, los detractores de la Ley, la consideran injusta, que vulnera los derechos de un colectivo social y abogan porque se respeten los derechos de todos y triunfe la tolerancia, alegando que no tiene ningún sentido que se prohíba, incluso, en los establecimientos hosteleros que tengan una zona especial habilitada para fumadores. Defienden que se trata de un producto legal dirigido a un público adulto, bien informado sobre sus riesgos y responsable y se quejan de que es la Ley más prohibitiva de Europa, más incluso que la de Reino Unido, Chipre e Irlanda, los otros tres países donde no está permitido fumar en lugares públicos. En España se ha ido un paso más lejos, ya que se ha prohibido fumar incluso en zonas al aire libre, como los parques infantiles u hospitales y colegios. Además achacan a la Ley que establecimientos de hostelería que antes estaban llenos o con gran afluencia de público, ahora están vacíos, con las repercusiones que ello conlleva en lo relativo a empleo.

Sobre esta dicotomía, tendrán que debatir los representantes de los cuatro centros participantes, Montesori, Virgen del Rocío, San Vicente de Paúl y Teresianas.

El objetivo de esta actividad es propiciar un foro abierto de encuentro y debate, que facilite la comunicación y el intercambio de ideas y experiencias entre los jóvenes de la ciudad, sobre temas de actualidad, elegidos por los propios jóvenes y que además les reporten datos para forjarse una opinión propia.

La mecánica consiste en una competición eliminatoria de los diferentes centros de enseñanza de la ciudad, donde en equipos de dos en dos, discutirán los temas posicionándose unos a favor y otros en contra.

El debate arranca con una exposición de los representantes de cada centro de un máximo de 8 minutos, en la que deben plantear los argumentos preparados para defender o denostar las posiciones a favor o en contra. A continuación se da paso al coloquio, en el que los alumnos que asistan como público deben plantear preguntas al equipo contrario, según el turno de palabra establecido por un moderador. El debate finaliza con la exposición de unas conclusiones de no más de 5 minutos. Al terminar la actividad, un jurado formado por un técnico de Juventud, una experta en oratoria, un autor y artista como experto relacionado con el tema, y un periodista, tendrá que decidir el colegio que pasa a la siguiente ronda. Para ello, se evaluarán aspectos relacionados con la exposición, las conclusiones, el estilo, las réplicas, participación e investigación. En este sentido, cabe destacar que se puntuarán conceptos como la capacidad de síntesis, el desarrollo lógico de los razonamientos, la coherencia, claridad y orden de la argumentación, la riqueza de fuentes consultadas, así como la documentación, el tono, seguridad en la persuasión, el vocabulario empleado o la creatividad. Sin embargo, también serán aspectos a tener en cuenta el respeto demostrado hacia los compañeros, las normas, los tiempos y turnos, el trabajo en equipo o el saber escuchar.

El concurso no prima ni incentiva la competencia sino la participación, el respeto y el diálogo como única vía de resolución de conflictos porque no se premia la posible verdad o razón, sino la forma de argumentarla y la dialéctica.

La final está prevista para el 6 de abril, a las 11 de la mañana, para debatir sobre el cuidado y atención que la sociedad actual dedica a los mayores. En cuanto a los premios, este año, cada miembro del equipo ganador, recibirá un IPOD Touch, además se entregará material educativo o deportivo por valor de 600 euros al centro ganador.

Compartir.

Leave A Reply