La Delegada Provincial de Salud y el Alcalde de Ayamonte, muestran los primeros pasos del Plan Local en Salud del municipio

0

La Delegada Provincial de Salud, María José Rico Cabrera, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y la técnico municipal de salud, Conso Tejada, fueron los encargados de presentar en el Auditorio del Centro Cultural “Casa Grande”, las líneas principales y los pasos que se van a seguir para la futura elaboración del Plan Local de Salud, un Auditorio donde estuvieron un gran número de representantes de colectivos y asociaciones de la localidad.

El Ayuntamiento de Ayamonte va a poner por lo tanto en marcha un Plan Local de Salud y la red que lo sostenga. Como un primer paso para empezar a trabajar se firmó en el mes de enero un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Salud.

Esta andadura comienza sobre el mes de octubre del pasado año, y surge por el interés que muestra el grupo de gobierno Local a través de su concejalía de salud de trabajar para en la protección, promoción y prevención de la Salud.

La importancia de trabajar desde los Ayuntamientos en salud pública, (entendiendo salud no sólo como ausencia de enfermedad, sino como calidad de vida) además legitimados por la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), aprobada en junio del pasado año, implica el traspaso de muchas competencias a las administraciones locales, entre ellas, la elaboración, aprobación, implantación y ejecución del Plan Local de Salud, recogido en el artículo 9.13.

Grupo Motor

Es un grupo abierto, constituido en principio por 8 personas: Damiana Ruiz (concejala de salud y responsable política), Conso Tejada (coordinadora del grupo), el gerente del Patronato de Deportes, el coordinador de los Servicios Sociales Comunitarios, la Directora del Centro de Salud, la Orientadora IES Guadiana y 3 técnicos de la Delegación de Salud de Huelva. Todos de diferentes sectores y formaciones y entre sus funciones está llevar adelante todo el proceso, favorecer la participación, es decir la gestión, hacer que se lleven a cabo en la medida de lo posible las aportaciones de la comunidad.

Reunión en Casa Grande

Entre los objetivos de la salud pública está el conocer las necesidades de la población para desarrollar mejores políticas de salud, de ahí la importancia de la reunión de ayer donde estuvieron presentes entidades públicas y privadas, asociaciones, personas individuales o grupos no organizados, etc., a los cuales se les entregaron un cuestionario que contienen preguntas como el problema principal de salud, la población a la que afecta, algunas propuestas para su solución, etc.

Estos cuestionarios estarán disponibles en el Ayuntamiento, siendo la técnico de referencia Conso Tejada, a la cual podrán entregar a ella misma los cuestionarios ya rellenos.

Presentación de la actividad “Un millón de pasos”

Esta reunión también sirvió para esbozar e invitar a todos a la presentación de la actividad “Por un millón de pasos”, que tendrá lugar el próximo 7 de abril a las 18:30 horas, también en la Casa Grande, y la presentará D. Manuel Flores Muñoz, Psicólogo y Técnico de Promoción de Salud de la Delegación Provincial de Salud de Sevilla.

Con esta iniciativa se pretende que las asociaciones, entidades u otros grupos locales no organizados, alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes, paseando por los senderos y caminos del municipio, que se contabilizarán a través de podómetros.

Valoraciones

María José Rico Cabrera comentó que “el Ayuntamiento de Ayamonte, y más concretamente el Alcade está muy comprometido con la salud de la gente del municipio, y que en seguida que el Alcalde tuvo conocimiento de la buena experiencia que estaba teniendo Aracena, se puso en contacto con nosotros y como resultado de todo esto, Ayamonte es el segundo municipio de la provincia que pone en marcha este proyecto.”

Por su parte, el Alcalde manifestó que es importante trabajar con todos los colectivos y asociaciones en temas como es la prevención, que es algo fundamental, y añadió que desde diferentes áreas del consistorio ayamontino y de órganos como el Patronato Municipal de Deportes, se llevan ya muchos años trabajando en temas de salud y este plan viene a dar unidad y coherencia a todas esas iniciativas para evitar duplicidades y para una mejor gestión de los recursos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies