Puesta en marcha de una página web sobre las elecciones a las presidencias de las entidades locales autónomas

0

La Consejería de Gobernación y Justicia ha puesto en marcha hoy una página web sobre las elecciones a las presidencias de las 47 entidades locales autónomas (ELAs) existentes en Andalucía, que tienen urnas separadas y específicas para esta votación directa y que por primera vez convoca la Junta en cumplimiento de la Ley de Autonomía Local de Andalucía aprobada el pasado año 2010. En Huelva las tres entidades locales autónomas son La Redondela, La Zaraza-Perrunal y Tharsis.

Los boletines oficiales del Estado (BOE) y de la Junta de Andalucía (BOJA) han publicado hoy el decreto por el que se realiza la convocatoria electoral, que tendrá lugar el próximo día 22 de mayo, así como la normativa con las características de los medios materiales que hay que utilizar en este proceso. Este trámite electoral es simultáneo del que realiza la Administración general del Estado para los municipios y sus plazos son, por tanto, idénticos.

Junto con la convocatoria electoral, se han publicado también las carac-terísticas de los medios materiales que se utilizarán en los comicios a la presidencia de las entidades locales autónomas. De acuerdo con esta norma, los espacios y cabinas serán los mismos que se fijan para el conjunto de las elecciones locales, mientras que existen urnas, papeletas y actas concretas para votar a los presidentes de las ELAs.

La página web (www.eleccioneselas2011.es) es accesible de forma dire-cta y a través de un enlace instalado en la página de la Consejería de Gober-nación y Justicia (www.juntadeandalucia.es/gobernacionyjusticia). En ella se pueden consultar los modelos de papeletas y de actas de las mesas electorales que debe utilizarse en estos comicios.

Asimismo, están disponibles los modelos que tienen que utilizar los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores para presentar a sus candidatos a las presidencias de las ELAs. Se trata de formularios rellenables que posteriormente se tienen que presentar en papel ante las juntas electorales de zona. La web también incluye información general sobre el proceso, el listado de las entidades locales autónomas constituidas en Andalucía y el número de vocales que les corresponde, además de la normativa que las rige. Un enlace lleva al usuario a la página web del Ministerio del Interior (www.elecciones.mir.es/locales2011/) sobre las elecciones municipales.

Las papeletas, los sobres y las actas de las mesas serán impresas por la Junta de Andalucía, que asume esta función dentro de sus nuevas competen-cias. Hasta ahora, con el proceso en manos del Estado, las creaban los consistorios con una subvención estatal. Las papeletas a las presidencias de las ELAs serán de color verde claro, con lo que se mantendrá el que se venía utilizando en estos comicios hasta ahora.

Las próximas elecciones también supondrán la designación de los vocales de las juntas electorales de las entidades locales autónomas. Los nombran las juntas electorales de zona a propuesta de las diferentes fuerzas políticas y en función del número de sufragios que haya recibido cada una en la votación general de las municipales.

La figura de la Entidad Local Autónoma, creada en 1997 de acuerdo con la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, en la actualidad está regida por la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Ley 5/2010).

Compartir.

Leave A Reply