Pedro Rodríguez presenta en Aspacehu y la Once sus propuestas para personas con discapacidad

0

El alcalde de Huelva y candidato popular a revalidar la alcaldía onubense, Pedro Rodríguez, ha presentado esta tarde en las sedes de Aspacehu y la ONCE de Huelva, sus propuestas electorales destinas a mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad en la ciudad de Huelva, para incluir en el programa del PP de cara a las elecciones municipales de mayo.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que su objetivo es seguir trabajando para conseguir mayor bienestar social y calidad de vida para los onubenses con discapacidad y potenciar e impulsar la promoción del colectivo, mediante la apuesta por la igualdad de oportunidades y la plena integración de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, tanto física, psíquica o sensorial.

Un 9% de la población tiene alguna discapacidad, lo que implica que aproximadamente alrededor 14.000 onubenses, más sus familias, tienen contacto directo con personas con discapacidad. Ello se pone de manifiesto en que anualmente, unos 25.000 onubenses consultan al Ayuntamiento de Huelva en cuestiones de discapacidad. Por ello, ha dicho Rodríguez “hemos trabajado, desde las distintas Concejalías, para poner todos los servicios a disposición del colectivo, con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades”. Prueba de ello, ha recordado hoy, en 1995, recién llegados al Ayuntamiento de Huelva, “creamos el Consejo Local de la Discapacidad, hoy consolidado e integrado en la actualidad por 25 asociaciones de nuestra ciudad, en las que están representadas tanto discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales así como orgánicas”. Un Consejo Local de la Discapacidad que ha aumentado de manera significativa sus actividades en los últimos años, estando en la línea de organizar “programaciones” que se desarrollan durante todo el año, tanto de sensibilización de la opinión pública, como carácter formativo y ocupacional; medio ambientales y recreativas; o de carácter cultural y solidario. En ellas se incluyen actividades dirigidas a la integración de este sector de la población y a la eliminación de barreras de todo tipo: tanto arquitectónicas, como culturales, de comunicación, sociales etc., teniendo carácter preventivo, de sensibilización y concienciación, de formación, de información y de convivencia, estas últimas, para crear un espíritu de unidad entre las distintas asociaciones que forman el Consejo.

Ahora, ha asegurado Pedro Rodríguez, nuestro objetivo es seguir trabajando desde una actitud solidaria, aumentando las prestaciones, actividades y dotaciones para dar respuesta a las demandas de información y orientación sobre la forma de acceso a servicios especializados, dotación de recursos y el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Además, de cara al colectivo de onubenses con discapacidad, las propuestas de Pedro Rodríguez se estructuran en tres líneas de actuación: Empleo, Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Turismo Accesible.

En relación al empleo el objetivo es potenciar el acceso a puestos de trabajo de personas con discapacidad. Por ello, Pedro Rodríguez, se ha comprometido hoy a incluir en todos las licitaciones, la obligatoriedad de contratar un 5 % de personas con discapacidad, facilitando así su acceso al empleo. Asimismo, se ha propuesto incidir de manera especial en la formación en materia de nuevas tecnologías y llevar a cabo planes de actuación en vivienda, para personas con discapacidad.

En cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas, Pedro Rodríguez ha propuesto la elaboración de un Plan de Accesibilidad, para unificar el trabajo realizado en estos años y poder seguir avanzando. En este sentido, el candidato Popular ha recordado que cuando llegó al Ayuntamiento de Huelva, “en este asunto estaba todo por hacer” por lo que se centraron los esfuerzos en la remodelación urbanística para la detección, análisis y erradicación de barreras para las personas con discapacidad. Un terreno en el que se han conseguido evidentes avances aunque “se trata de una evaluación continua, en la que seguimos trabajando de manera permanente”. En este sentido Rodríguez ha destacado, la puesta en marcha, hace apenas una semana, en colaboración con la Ortopedia Gordillo, de una Campaña de Concienciación Ciudadana, que estará operativa durante doce meses, y que tiene una triple vertiente y persigue, por una parte, la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad a través de la colaboración ciudadana; la concienciación de los comerciantes sobre la necesidad de adecuar los espacios a las personas con discapacidad; y, en último lugar, la reflexión ciudadana sobre las consecuencias para estas personas de una conducta incívica que dificulte su libre tránsito.

Por último, Pedro Rodríguez ha asegurado que Huelva debe estar preparada para acoger a todo turista nacional o extranjero con algún tipo de discapacidad, comprometiéndose a trabajar para que pueda disfrutar de sus vacaciones, fomentando entornos accesibles y ofertas turísticas adaptadas. En este sentido, ha resaltado las propuestas relacionadas con el transporte público.

En estos años, además de la adaptación de la flota de autobuses con plataforma baja, Pedro Rodríguez ha recordado que se han realizado mejoras y ampliación de las paradas de EMTUSA “para adaptarnos a la ley de accesibilidad en el transporte urbano, consistente en la modificación del color del acerado, para delimitar e indicar la zona de parada”. Una actuación que se ha realizado en cerca de 100 paradas (tenemos 171) y con un presupuesto de 200.000 €. El objetivo a continuación ha propuesto Pedro Rodríguez es “implantar un sistema de comunicación, con altavoces en los autobuses para personas ciegas y con visualización en pantalla para personas sordas, que indica la localización de la línea y parada, utilizando las nuevas tecnologías, gracias a la localización GPS de la que disponen los autobuses y habilitar la información en las marquesinas de indicación de línea y parada en sistema braille”.

Además, el candidato popular se ha comprometido a llegar en los próximos años a 12 taxis accesibles, lo que supondría el 5% de las licencias de taxis adaptadas, recordando que actualmente existen en la ciudad de Huelva 3 taxis accesibles, fruto del trabajo realizado en el marco del Convenio con el Imserso y la Fundación ONCE, que proponía implantar un taxi accesible por cada 50.000 habitantes.

Por último, el alcalde de Huelva ha señalado que en la actualidad existen en Huelva 327 plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida, de las cuales el 90% se han creado en los últimos cuatro años, demostrando un gran impulso en mejorar la accesibilidad. Plazas a las que hay que sumar todos los estacionamiento en zona ORA, ya que el PP dispuso exento de pago a todas las personas con tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, por lo que toda la zona ORA, son zonas de libre y fácil estacionamiento para personas con movilidad reducida, sobrepasando con creces la normativa, que establece una plaza de estacionamiento para personas con discapacidad por cada 50 plazas generales.

Compartir.

Leave A Reply