Comienza un plan de reforma de alcorques para embellecer y reforzar la seguridad en la vía pública

0

El Ayuntamiento de Huelva, desde su Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales ha iniciado esta semana un Plan de Reforma de Alcorques, destinado a embellecer y reforzar la seguridad en la vía pública. Se trata de una actuación centrada en los alcorques de los árboles para transformarlos, aplicando una nueva técnica que además de eliminar barreras arquitectónicas y evitar accidentes, mejorará la estética de la ciudad.

La actuación consiste en suprimir barreras arquitectónicas y ampliar el espacio peatonal, nivelando el acerado al retirar el perímetro sobresaliente, para rellenar los huecos que implican los alcorques en la vía pública y que inevitablemente provocan tropiezos, dificultad la accesibilidad y acumulan suciedad. La técnica consiste en cubrir los alcorques con arena drenante, un elemento permeable que permite el paso del agua de riego, garantizando la protección del árbol. A continuación, la capa drenante se cubre con piezas de hormigón en distintos colores, garantizando la sintonía con el pavimento.

De esta forma, además de solucionar los problemas antes mencionados, se evita la deformación de los alcorques, prolongando su vida útil y facilitando las labores de mantenimiento.

Las actuaciones se han iniciado en la Alameda Sundheim y continuarán por distintas calles y plazas de la ciudad.

Las actuaciones de parques y jardines y concretamente las relacionadas con los árboles han adquirido especial importancia en los últimos años, debido a la ampliación de zonas verdes en la ciudad y a la continua reforestación que lleva a cabo el Ayuntamiento de Huelva. En este sentido, además de multiplicar por diez los parques onubenses en los últimos años y llenar de zonas verdes las rotondas, medianas y plazas de la ciudad, el Ayuntamiento de Huelva lleva a cabo una importante política de reforestación. Prueba de ello, este año, ya se han plantado más de 200 árboles, mientras que el año pasado se saldó con la plantación de 4.000 nuevos árboles en la capital onubense.

Los árboles en las ciudades producen grandes beneficios como la descontaminación del aire y atenuación del ruido; refrescan el ambiente con su sombra, oxigenan el aire, mejoran la imagen y sirven para descansar la vista a los ciudadanos. En este sentido, las nuevas urbanizaciones y proyectos nacidos del PGOU de 1999 apuestan por la profusión de zonas verdes, con especial atención a los árboles de gran porte.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies