El sindicato CSI-F exige en el inicio de las jornadas nacionales sobre la Enseñanza la modificación del Código Penal para que los profesores sean autoridad pública

0

Texto: Javier Berrio        Fotos: Julián Pérez

Congreso Enseñanza CSIF. (Julián Pérez)CSI-F celebra su reunión anual del Comité Sectorial de Enseñanza en la ciudad de Huelva. Bajo el lema “La profesión docente en el siglo XXI: propuesta del CSI-F”, las jornadas han dado comienzo esta tarde en la Casa Colón de Huelva y se centrarán fundamentalmente en la calidad de la enseñanza y en las propuestas de CSI-F para la profesión en el siglo XXI. En el inicio de las jornadas el CSI-F ha exigido la modificación del Código Penal para que los profesores sean tratados como autoridad pública.

Congreso Enseñanza CSIF. (Julián Pérez)Esta es la primera reunión del sector después de haberse celebrado el 98% del proceso electoral (a excepción de Navarra), en el que el sindicato ha subido en casi un 48% en número de delegados y un 28% el número de votos. Uno de los asuntos a tratar será el de la armonización de las clases pasivas con el Régimen General de la Seguridad Social, del que el 60% son docentes, y dado que CSI-F rechazó el primer texto presentado porque entiende que no se tiene en cuenta la especificidad de las clases pasivas, no se respeta su sistema de jubilación (en el que incluso se podrían llegar a perder una media de 400 euros), ni se tiene en cuenta que se trata de un sistema a extinguir.

En rueda de prensa, José Luis Heredia, presidente de la Unión Provincial CSI-F de Huelva; Eliseo Moreno, presidente sector nacional de Enseñanza; y Francisco Hidalgo, su homólogo en Andalucía, han puesto de relieve que, habiéndose obtenido buenos resultados en el tema de la violencia grave en los centros, no ha sucedido lo mismo con la de baja intensidad (insultos, desprecios, mofas, etc.), y que se hace urgente una actuación en este sentido. Así, CSI-F pide la modificación del Código Penal para que los profesores sean tratados como autoridad pública. Se ha hecho hincapié, de esta forma, en el abandono escolar sin titulación, siendo del 31% en el conjunto del Estado y del 37% en Andalucía y se ha mostrado la grave preocupación en el sindicato por la crisis en Muface ya que entienden que la intención del Estado es acabar con dicha mutualidad de funcionarios en 10 ó 12 años por la vía de la bajada de calidad de sus servicios.

Congreso Enseñanza CSIF. (Julián Pérez)Por otra parte, se ha pedido la desburocratización de los centros educativos, ya que muchos profesores pasan más tiempo en tareas administrativas (resolviendo papeles) que en las propiamente docentes. También se ha añadido que es necesaria la mejora de la formación permanente de los docentes y el mantenimiento del cuerpo nacional de profesores porque, de otra manera, se vería gravemente afectada la movilidad geográfica.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, el sector nacional de Enseñanza del sindicato CSI-F celebra las jornadas “La profesión docente en el siglo XXI” donde se dan cita 150 delegados y representantes de la organización de toda España. Este encuentro nacional, inaugurado por el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, persigue como objetivo central fijar las pautas para paliar las carencias del sistema educativo público.

Tal y como ha explicado el presidente nacional de Enseñanza, Eliseo Moreno, “con estas jornadas pretendemos dar un toque de atención a la Administración” ya que los principales problemas de los docentes siguen sin solución. Moreno ha concretado que los retos actuales del sistema educativo son la desmotivación del profesorado –cifrando en un 50% los docentes que han perdido el interés por la profesión-, el abandono escolar (que en Huelva ronda el 37%), la preparación de los docentes y la violencia de baja intensidad.

Por otra parte, el responsable de Enseñanza de CSIF-Andalucía, Francisco Hidalgo, ha adelantado que ya se está debatiendo sobre la Orden de Convivencia en los centros educativos pero ha lamentado que “se esté haciendo a espaldas del profesorado”. También ha señalado la excesiva burocratización de los centros “como un obstáculo del sistema educativo ya que reduce el tiempo dedicado a la docencia directa”.

En la rueda de prensa de presentación de estas jornadas, Francisco Hidalgo ha adelantado que el próximo 6 de abril se celebrarán concentraciones en todas las provincias andaluzas con motivo del nuevo recorte en las pensiones de los docentes. Concretamente, Hidalgo ha indicado que los profesores que se jubilen este año recibirán un 25% menos de prestación. Serán 4.400 docentes en Andalucía los que se verán afectados por esta reducción que CSI-F ha calificado de “injusta y discriminatoria”. El acto de clausura del encuentro será el próximo viernes a partir de las 12.30 con la intervención del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica.

Compartir.

Leave A Reply