Colaboración municipal con Ansares en los actos por el Día Mundial del Autismo

0

El Ayuntamiento de Huelva colabora con la asociación Ansares en las celebraciones del Día Mundial del Autismo, que se celebra anualmente el 2 de abril. El objetivo general del Ayuntamiento de Huelva, mediante su colaboración en estas actividades es conseguir la plena integración de las personas que sufren esta discapacidad, reforzando su calidad de vida.

Como ha hecho público el secretario general de la ONU estos días, el número de niños y adultos con autismo sigue en aumento, en todos los países y en todos los grupos raciales, étnicos y sociales. Pese a que cada vez se presta mayor atención al autismo en el mundo de las ciencias, la medicina y la asistencia, la opinión pública no es muy consciente de los condicionantes del autismo. Por ello, esta celebración anual debe convertirse en una oportunidad para fomentar la adopción de medidas y la prestación de asistencia.

Los niños y los adultos con autismo se enfrentan a los graves problemas del estigma y la discriminación, y a dificultades para acceder a la asistencia. Muchos tienen que luchar contra múltiples obstáculos, día a día. El autismo es un trastorno complejo, pero con un tratamiento rápido y adecuado se puede lograr, en muchos casos, un mejoramiento. Es por ello que es tan importante informar acerca de los síntomas del autismo y ofrecer tratamiento lo antes posible.

Siguiendo en la línea de estas recomendaciones, el Ayuntamiento de Huelva ha colaborado con Ánsares en la organización de dos actividades, concretamente la proyección de la película ‘María y yo’ y un curso sobre terapias alternativas, como la musicoterapia, en niños autistas.

Esta tarde, a partir de las 18.00 H, en el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social está prevista la Proyección de la Película ‘María y yo’, nominada a los premios Goya 2011. Una película documental protagonizada por Miguel Gallardo y su hija adolescente, con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), María.

Seleccionada inicialmente en nueve categorías, (mejor película, mejor dirección de producción, mejor montaje, mejores efectos especiales, mejor dirección novel, mejor guión adaptado, mejor dirección de fotografía, mejor sonido y mejor película documental), finalmente, ‘María y yo’ compitió en la categoría de mejor película documental. Se trata de la adaptación cinematográfica del cómic de Miguel Gallardo, en la que el dibujante cuenta, de una forma natural y llena de humor, la relación con su hija María, una adolescente con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tomando como hilo conductor unas de las vacaciones que pasan juntos en un resort del Sur de Gran Canaria.

CURSO SOBRE TERAPIAS ALTERNATIVAS

Además, el Ayuntamiento de Huelva ha colaborado en la organización de un curso titulado ‘Aspectos psicológicos de la musicoterapia y otras terapias alternativas en niños afectados por Trastornos del Espectro Autista (TAE)’, celebrado en la Gota de Leche, por iniciativa de Ansares. La ponencia ha estado a cargo de Javier Torres Pereira, Doctor en psicología, diplomado en Educación Especial, Master en Terapia Familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca y Profesor Titular del Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social en la Universidad de Huelva.

La actividad se ha destinado tanto a las familias, padres con niños autistas, como a profesionales, con el objetivo de destacar los beneficios de terapias alternativas para el tratamiento de personas afectadas por Trastornos del Espectro Autista (TAE)’, entre ellas, las que usan música, animales o el medio acuático.

Según ha recordado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, la buena voluntad no es suficiente para garantizar la atención al colectivo, por ello es preciso dar a conocer a sus cuidadores, servicios y recursos que existen a su disposición para mejorar la calidad de vida de los autistas porque existen técnicas, métodos y tratamientos que pueden ayudar tanto a los cuidadores como a los autistas a avanzar en la integración social plena del colectivo.

Gracias a Ánsares, los onubenses afectados por este trastorno pueden recibir sin necesidad de salir de la provincia la atención especializada que niega la Administración Pública. Una atención que además de una Unidad Especializada en Diagnóstico, incluye tratamientos psicopedagógicos especialmente diseñados para este trastorno en concreto.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva colabora con Ansares para la integración y normalización del autista en su medio natural, familiar, escolar, social y laboral. El Ayuntamiento lleva varios años rubricando un acuerdo con Ánsares, para ofrecer a los padres o tutores de estos niños técnicas de rehabilitación y educación a través de actividades deportivas, culturales, educativas, recreativas, entre otras.

Compartir.

Leave A Reply