El Puerta del Atlántico supera este trimestre el número de visitas desde su inauguración

0

La reforma de la Sala del Legado Inglés y el Parque del Ferrocarril han conseguido que más de 2.000 personas se acerquen este trimestre. El Centro de Visitantes ‘Puerta del Atlántico’ del Ayuntamiento de Huelva ha batido este trimestre su récord de afluencia desde sus inauguración, según ha informado el concejal de Turismo, Ángel Sánchez.

El incremento de estas visitas, que han superado las 2.000 en los tres primeros meses de este años, se debe, según ha destacado Sánchez, “al nuevo enfoque que se le ha dado a este centro tras su remodelación, que ha incluido una sala interactiva sobre el Legado Inglés, y la adhesión al nuevo Parque del Ferrocarril, que desemboca en el Muelle del Tinto, uno de los símbolos más emblemáticos de la herencia inglesa”.

Asimismo, el concejal de Turismo ha recordado que “el Centro de Visitantes ofrece nuevos materiales expositivos que nunca antes se habían mostrado en la ciudad y con los que hemos conseguido que, por primera vez en Huelva, se ponga en valor el legado inglés como uno de nuestros principales recursos turísticos”.

De otro lado, ha insistido Ángel Sánchez, “para atraer nuevos visitantes desde la Concejalía de Turismo se ha puesto en marcha un amplio programa de dinamización con actividades muy variadas, que van desde conferencias, visitas teatralizadas con personajes ingleses, talleres o propuestas didácticas para los colegios, entre otras”.

La sala del Legado Inglés cuenta con ocho paneles expositivos que describen diferentes aspectos de la presencia británica en Huelva, como la explotación del cobre, la compra y explotación de las minas, la llegada del ferrocarril, los Muelles Cargaderos de Mineral, el auge de las sociedades culturales, sociales y deportivas, el ‘chipinglish’, la arquitectura inglesa, la operación Mincemeat o la llegada de nuevos deportes, como el fútbol, el tenis, el golf o el cricket.

Entre los objetos más curiosos que se muestran en la exposición está el trofeo de fútbol más antiguo de España, la copa Seamens Institute, cedida por el Recreativo de Huelva; una estufa original de una de las habitaciones del Hotel Colón que se ha reconstruido, material sanitario de las clínicas de la época, una centralita de teléfono, instrumentos mineros o piezas de la vajilla que se utilizó para los banquetes del Hotel Colón. También, se incluyen juegos, entre ellos la wii, fotografías antiguas y la proyección de varios audiovisuales.

Al centro se une el Parque del Ferrocarril, a través del que se llega además al Muelle del Tinto. Este parque, en torno al primer tramo del Muelle, invita al visitante a descubrir la tradición natural y minera de la provincia de Huelva ligada al Río Tinto y su cuenca.

Mediante los distintos sectores ajardinados en los que se ha dividido el parque se intenta dar a conocer los bellos paisajes que atraviesa el río a su paso, muestra de la rica diversidad natural de la provincia onubense, destacando la zona de Sierra-Andévalo, el Condado-Campiña, los Arenales costeros y la Marisma salobre. Por otro lado, la línea luminosa que discurre paralela al canal, simula el antiguo trazado de la vía férrea que permitía el transporte del mineral desde las explotaciones hasta este muelle-embarcadero.

Compartir.

Leave A Reply