Exposición de obra caligráfica en el Muelle de las Carabelas durante el mes de abril

0

El Muelle de las Carabelas de La Rábida, dependiente de la Diputación de Huelva, acogerá durante el mes de abril una exposición de obra caligráfica titulada ‘Caligrafía e iluminación medieval: Las escrituras de la España del Siglo XV’, así como talleres de caligrafía histórica, actividades incluidas dentro de la programación del XIII Encuentro de las Artes y las Letras Iberoamericanas.

La exposición será inaugurada mañana viernes, 1 de abril, a las 13.00 horas por la diputada provincial de Educación, Margarita Martín, el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, y la directora de la Sede de La Rábida de la UNIA, Yolanda Pelayo. Cuenta con obras caligráficas de la época y también con cuadros explicativos de la escritura hebrea y árabe, de los distintos soportes utilizados en aquellos momentos o un muestrario de escrituras, entre otras cosas.

La muestra, al igual que los mencionados talleres, ha sido organizada por Ricardo Vicente Placed, calígrafo y Licenciado en Filología Árabe e Islam, quien ha estudiado en centros como la Escuela de Perfeccionamiento de Caligrafía Árabe del Cairo. La exposición es de entrada libre, está dirigida a todos los públicos y estará abierta hasta el próximo 17 de abril.

En cuanto a los talleres, se impartirán los fines de semana del 2 y el 3 y del 16 y 17 de abril bajo el nombre ‘Caligrafía histórica: las escrituras góticas y humanísticas de la época del Descubrimiento’. Se trata de talleres para el público en general, a partir de 10 años, para todas las personas que sepan escribir con bolígrafo y sean amantes de la caligrafía y en especial para estudiantes y profesionales de Bellas Artes, Restauración, Diseño Gráfico, Historia, Filología y Humanidades.

Los talleres son de entrada libre y contarán con un máximo de 25 alumnos. Éstos podrán caligrafiar al modo antiguo, con cálamo y tintero, las letras latinas, árabes y hebreas. Durante la sesión experimentarán el arte de la caligrafía histórica y trazarán algunas letras del alfabeto gótico y cancilleresco, del alifato andalusí y del alefato sefardí.

También tendrán la ocasión de conocer el Scriptorium Mudéjar, un auténtico gabinete del copista del siglo XV que dominaba la grafía de las tres escrituras de la España medieval. Así, conocerán cómo trabajaba, con qué utensilios escribía los documentos y libros que le encargaban y qué plumas y tintas usaba, entre otras cosas.

Compartir.

Leave A Reply