Guerrero asegura que la gestión del agua en París es un referente “de cómo volver a lo público”

0

La candidata socialista a la alcaldía de Huelva, Petronila Guerrero, ha asegurado hoy que la gestión del agua en la ciudad de París, dependiente de un único operador público (Eau de París) “es un referente de cómo volver a lo público después de haber sido privatizado y un ejemplo de gestión que ha causado sensación en toda Europa”.

Petronila Guerrero, que ha mantenido un encuentro con la teniente de alcalde del ayuntamiento parisino responsable de la gestión del agua, Anne Le Stratt, ha señalado tras conocer la experiencia que es muy interesante “y un ejemplo de política social por parte de un gobierno progresista, que supo rectificar la concesión a empresas privadas que realizó Chirac en los años 80 y que ahora, con la recuperación de la gestión pública, ha obtenido los mejores resultados en décadas, con plena satisfacción ciudadana”.

Petronila Guerrero ha asegurado que el proceso de la capital francesa representa un referente internacional por la consecución de objetivos medioambientales y económicos, “además de una concepción democrática y social de un bien básico”. De hecho, la experiencia de París ha despertado el interés de muchos otros países, desde América Latina hasta el sudeste asiático.

Tras las elecciones celebradas en 2008, el actual alcalde de París, Bertrand Delanöe se comprometió a recuperar la gestión pública del agua, cuya distribución había sido confiada en 1985 por Jacques Chirac, entonces alcalde, a empresas privadas. En 1987 encargó a una SEM (sociedad de economía mixta, que se rige por el derecho privado) la producción, con un contrato de concesión de 25 años. Con estas dos decisiones desmanteló un servicio público que funcionaba desde hacía décadas.

Desde el 1 de enero de 2010 el servicio de agua de París depende de Eau de París. A escala continental, en 2009 se creó Aqua Pública Europea, una red de operadores públicos de agua europeos. Los impulsores de la red desean que en toda Europa se defienda una gestión del agua basada en los valores del servicio público. La red aglutina a operadores italianos, belgas, franceses y suizos, y hay operadores españoles y alemanes en proceso de adhesión.

Compartir.

Leave A Reply