Damián Rodríguez (PA): “Nuestras propuestas sí son reales, no grandes torres para tener contento al pueblo”

1

Damian Rodríguez, candidato del Partido Andalucista. (Foto: Julián Pérez)

(Firma: C.B.V.)      El andalucista Damián Rodríguez (Huelva, 1977) es el candidato más joven que opta a la Alcaldía de Huelva. No considera que su inexperiencia política sea un handicap si no todo lo contrario, cree que el PA aporta a estos comicios la “frescura” y la “honestidad” de un grupo que lleva varias legislaturas apartado del pleno municipal y que llega cargado de proyectos para revolucionar Huelva. Como profesional autónomo, Rodríguez es muy consciente de los apuros laborales y económicos que están pasando los onubenses y, por ello, asegura, los andalucistas se han marcado un objetivo prioritario en la creación de empleo.

¿Qué quiere conseguir el PA el próximo 22 de mayo?

Nosotros nos presentamos para la Alcaldía de Huelva, no entro en el debate de uno, dos o tres concejales. Nos presentamos con muchísimas ganas y eso se está notando en la calle con el trabajo que estamos desempeñando. La aceptación en la calle del comité local es buena y entendemos que transmitimos mucha cercanía, sinceridad y honestidad, aunque, desgraciadamente, el bipartidismo o los políticos actuales se han cargado ese referente político.

¿Es difícil acercarse al ciudadano sin contar actualmente con representación en el Ayuntamiento?

No es fácil porque ya no es solamente pensar en la lucha que tenemos que tener diaria, que ya es bastante, si no que no tenemos los medios que tiene el bipartidismo. No podemos comparar, ahí es imposible entrar. En relación al tema de los medios de comunicación pasa lo mismo. Nosotros sacamos muchos temas importantes pero los medios han sacado sólo un 20% de ellos.

¿Cómo consiguen conectar con los votantes?

En la calle, que es de lo que se han olvidado los políticos actuales, que sólo están pensando en los dimes y diretes entre ellos y obviando al ciudadano y mintiendo al ciudadano. Es el típico ‘tú eres, tú más’. Cuando estamos en la calle nos hablan mucho de las tramas políticas y es lastimoso que nos metan a todos los políticos en el mismo saco. Ahora tenemos los ERE, que también ha saltado el PP, no sólo el PSOE e IU si no también está implicado el PP en el Andévalo. Hay otras muchas tramas, en Valencia, en Canarias, todo lo que ha surgido…

¿En qué se diferencia el programa del PA del de los demás partidos?

Entendemos que le vamos a dar mucho movimiento a la ciudad. Hoy por hoy, cuando hablo con los ciudadanos, les pregunto siempre lo mismo. ¿Qué es lo que ofrece Huelva como capital? No ofrece nada. Durante 16 años es evidente que Huelva ha cambiado pero si una ciudad en 16 años no cambia, entonces apaga y vámonos. Hay que sopesar ese cambio, que ha sido de crecimiento, tenemos más barrios, ahí estamos de acuerdo, estamos mejor comunicados entre barrios pero ¿de qué manera podemos arrastrar el turismo? ¿De qué manera se ha dejado de la mano de Dios a la industria sin buscar una alternativa en su momento cuando se sabía que podía llegar al cierre que es lo que está ocurriendo actualmente? No tenemos casco histórico pero sí tenemos un legado inglés al que podemos dar un movimiento. En tema de turismo e industria va a trabajar mucho el PA y eso va a dar cambios muy importantes en nuestra ciudad.

¿Qué propone el PA para los fosfoyesos?

Estamos siempre con lo mismo. Sacan temas estrella que al final lo que hacen es marear a la ciudadanía. Hay que ser realista. Este tema lo están sacando porque es un tema para las municipales y para seguir estando en prensa y mareando a la ciudadanía sin hablar de las cosas reales que tienen importancia como es el paro. Con los proyectos que tiene el PA se van a generar muchos puestos de trabajo. Lo de fosfoyesos no es nuevo, se sabía. Sobre el tema del ferry el PA también había reivindicado en su momento que al Puerto interior llegaran buques de pasajeros, tampoco es una cosa nueva. El primer partido político que reivindicó el aeropuerto de Huelva fue el PA, tampoco se le echó cuenta y ahora están dando tantísimo bombo a eso… El AVE, ya está bien, que llegue ¿no? Pero que llegue a Huelva. Sobre la conexión con Cádiz también presentó el PA un estudio y también se lo tiraron, en este caso, quien siempre o casi siempre ha tirado los buenos proyectos del PA, que ha sido el PSOE. Un compañero decía que si el PA tuviese que montar un museo de proyectos la sala más importante sería la de proyectos copiados por otros partidos políticos. Tenemos muy buenas propuestas, es más, todavía nuestro programa electoral no lo hemos hecho público por eso mismo.

Eres el candidato más joven que se presenta a las elecciones en la capital. ¿Le asegura más respaldo de los votantes jóvenes?

Nuestros votantes van a ser desde los 18 a los 45,50 años aproximadamente aunque también hay simpatizantes a partir de esa edad. Con lo que sí partimos es que tenemos un conocimiento del 22,8% y sin pasado político, me refiero al comité local porque lo que sí es cierto es que el PA tiene 40 años de historia. Al no haber gobernado en ningún sitio todavía como comité local ese 22,8% es limpio. El ejemplo está en IU. Tiene un 60% de conocimiento pero, realmente, ese porcentaje no contamos con que vaya a votar a IU. Tenemos ahí muy buenas posibilidades. Cepes nos daba un 7,3%, que es bastante importante y conversaciones internas de PSOE y PP nos daban de uno a tres concejales, independientemente de que luego saquen sus encuestas para decir otra cosa.

Pero esas encuestas le vuelven a dar la mayoría absoluta al PP…

Yo pienso que la ciudadanía es más inteligente que eso lo que pasa es que entendemos que el PP lo que intenta es ponernos por tontos. Esto es muy fácil. ¿A cuántas empresas se les debe dinero? ¿Cuántas empresas han cerrado? ¿A cuántas asociaciones se les debe dinero? Doy por hecho que esas personas a las que se ha tratado mal será complicado que voten al PP. Que ellos quieran vender que el PP va a sacar mayoría absoluta para intentar reactivar a su electorado… Pero no doy por hecho que el PP saque mayoría absoluta. Tampoco doy por hecho que el PSOE saque más méritos de los que tiene si no que va a sacar menos, por no decir bastante menos.

¿Cree que la Mesa de la Ría puede dividir aún más el voto a la oposición?

Es cierto que aquí todos competimos. Entiendo que en la medida de lo posible todos vamos a arañar votos pero sí doy por hecho que a quien realmente le va a hacer más daño la Mesa de la Ría es a IU.

¿Cómo se plantea el día a día en el Ayuntamiento si finalmente consigue representación?

Lo más importante de todo es saber cuál es la deuda real del Ayuntamiento de Huelva porque con ese dato tienen engañada a toda la ciudadanía. Reconocidos creo que eran 285 millones de euros pero lo que sí está claro es que cuando se levanten las alfombras del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial va a dar miedo. Van a salir muchas cuentas que no van a estar justificadas, eso lo doy por hecho.

¿Cree que será difícil gestionar ese Ayuntamiento?

Yo lo veo como un reto que estoy dispuesto a asumir. El político no está sólo para hacer las cosas fáciles y donde creemos que un político se hace es haciendo una política difícil, que es este caso. Hay que apostar por la austeridad pero sin dejar nunca de cumplir los servicios mínimos. Además, como he dicho anteriormente hay que poner en marcha los proyectos que tenemos preparados para crear empleo, pero crear empleo de verdad, no ficticio. Lógicamente, nuestras propuestas sí son propuestas reales, que se pueden llevar a cabo, no grandes torres ni centros para tener contento al pueblo que, desgraciadamente, es lo que intentan actualmente.

¿Cambiaría en algo el Ayuntamiento de Huelva si fuera gobernado por el PSOE en lugar de por el PP?

¿Qué confianza puedo tener yo en el PSOE habiendo estado en Andalucía durante 30 años sin echarnos cuenta? Tampoco lo ha hecho el PP cuando ha estado en el Gobierno central. En definitiva, ni PSOE ni PP van a mirar por Andalucía como lo van a hacer los andalucistas. Eso lo tengo muy claro. Son 30 años en los que hemos sido los últimos en todo y habiendo estado los dos en el Gobierno central.

¿Están abiertos a participar en cualquier tipo de pacto?

Apoyaremos a la lista más votada y a la vez se harán pactos puntuales siempre y cuando sean beneficiosos para la ciudadanía, es evidente, pero una cosa no quita la otra.

¿Qué quiere el PA que piensen los onubenses cuando vayan a escoger su papeleta en mayo?

Que el Partido Andalucista se presenta con las manos limpias a estas próximas elecciones, con mucha frescura, honestidad y, sobre todo, humildad. Además, antes de político soy persona. Ya es hora de que el PA esté en el Ayuntamiento de Huelva. También quiero que recuerden las grandas tramas políticas y que cuando cojan esa papeleta reflexionen y vean qué es lo que realmente han hecho los políticos actuales por ellos. No hablo sólo a nivel municipal si no en general. Que reflexionen también sobre en qué situación se encuentran actualmente. Vamos a ir al caso de los ERE, que están metidos los tres partidos políticos, PSOE, IU y PP. Ese dinero de los ERE iba destinado para las personas que se iban a quedar paradas. Esa es la reflexión que yo quiero que haga la ciudadanía.

Compartir.

1 comentario

  1. Que vais a construir “casitas bajas”?. Luchad por conseguir los votos que os saquen del ostracismo que cabeis tosos en un Fiat500.

Leave A Reply