Foret: una guerra a turnos y a pie de fábrica

16

Acampada Foret (Fotos: Julián Pérez)

(Texto: José Carlos Aguado)    Hoy se cumplen 69 días del nacimiento del campamento indignación, una acampada reivindicativa que comenzó el pasado día 21 de febrero sin fecha de caducidad a las puertas de FMC Foret con tan sólo un objetivo: mantener la actividad y los empleos de la factoría.

Acampada Foret.

Acampada Foret.

El cese de los vertidos de fosfoyesos a las marismas el pasado 31 de diciembre por sentencia judicial ha condenado a 83 trabajadores de FMC Foret al desempleo. Algunos de estos obreros se han llevado una treintena de años trabajando en las instalaciones de esta empresa del Polo Químico y se ven ahora, con más de medio siglo de edad, “arrojados a la cola del paro”.

Otros soportan mucho menos pasado, aunque ya tenían cimentado el futuro sobre los pilares inciertos de una actividad industrial que arrancó en 1968 y que ha durado 42 años.

Desesperados e indignados con sus antiguos patronos, estas primeras víctimas directas de los fosfoyesos decidieron hace hoy 67 días iniciar una acampada de protesta donde se reúnen todos los días para conocer cómo evolucionan las negociaciones con Fertinagro, la empresa que está dispuesta a garantizar la continuidad del complejo industrial, y tratar de ahogar su creciente cabreo y angustia alrededor de una candela encendida en la barriga de un bidón metálico.

Aún hoy, pese al tiempo transcurrido, los 83 recolocables de Foret piden que falseemos sus nombres en este reportaje por “miedo a represalias”. Temen que a la hora de negociar la venta de la factoría les dejen fuera de los hipotéticos contratos con la nueva propietaria. “Mejor no pongas mi nombre, no vaya a ser…”, comenta uno de ellos mientras el compañero de al lado asienta y solicita el mismo anonimato. Hasta aseguran que hay dos patrullas de la “secreta” que les pide la documentación cada vez que se acercan al quiosco Manolín a tomarse una cerveza o comprar un paquete de patatas fritas. “Ni que fuéramos delincuentes”, se lamentan.

El campamento está levantado con cinco tiendas prestadas de las que se utilizan para ir de romería. Vaya paradoja. Dentro, un par de sofás viejos, unas cuantas sillas de playa, una televisión, un frigorífico y un infernillo donde preparar el café para seguir con fuerzas. Fuera, la ría de horizonte húmedo, un trozo de carretera de la avenida Francisco Montenegro y una hoguera enlatada. A penas se les ve desde la avenida donde se concentra buena parte de la industria química y básica de Huelva. Sin embargo, siempre hay alguien en el campamento indignación, sea de madrugada o festivo, pues tienen establecido un sistema de turnos para que, al menos, haya cinco corazones latiendo a pie de fábrica.

Carlos se quedó a las puertas de las prejubilaciones. Pese a que ha pillado un buen pellizco de las indemnizaciones pactadas -45 días por año trabajado, 42 mensualidades y 5.000 euros- dice estar dispuesto “a dar todo mi dinero a la empresa que me dé un empleo con las mismas condiciones en las que estaba en Foret y con la garantía de que tendré trabajo durante 10 años”.

“Trabajar para vivir”

Para él, como para muchos de los que han sido despedidos, el principal problema ahora es encontrar trabajo a su edad y a sabiendas de que la cola del paro cada día es más infinita. “Sólo quiero trabajar para poder vivir, para que mis hijos puedan seguir sus estudios y para cotizar a fin de tener una jubilación digna”, asevera Carlos mientras grita con las manos, los brazos y los ojos.

María también se ha quedado a pocos años de prejubilarse. “¿Dónde voy con 50 años?”, se pregunta tras contar que fue a apuntarse a un curso de dependienta y le dijeron que era “mayor” para ponerse a atender un mostrador ocho horas al día.

José es de una hornada más joven de Foret. Le han “roto el futuro”. Todos los planes se fueron al traste el 31 de diciembre, el último día en que se vertieron a las marismas los últimos vómitos de fosfoyesos. “La empresa nos ha engañado hasta el último momento. Una semana antes nos habían dicho que estuviésemos tranquilos, que no tuviésemos miedo por nuestro futuro y el de nuestras familias porque iban a transformar el proceso. Llegó el último día y nos han dejado tirados. La actitud de Foret ha sido ruin y mezquina”.

SIN APOYO SOCIAL

Desde que iniciaron su particular lucha a pie de fábrica, los ya ex trabajadores de Foret reconocen que no cuentan con mucho apoyo de la ciudadanía onubense. “Piensan que nosotros también somos responsables de los fosfoyesos y lo único que hemos hecho ha sido ganarnos el pan. Tampoco nos gusta que existan las balsas, pero no es culpa nuestra”, se queja Roberto mientras pasea usando el paraguas a modo de bastón por los aledaños del campamento.

Lo que ahora no logran a asimilar es que se esté incluso prometiendo la construcción de parques infantiles sobre los fosfoyesos. “¿Pero no eran radiactivos? ¡En qué quedamos!”, escupe Roberto cansado de escuchar durante años y años tantas “historias sobre los fosfoyesos”.

Ahora tan sólo les queda el salvavidas de Fertinagro, una empresa de fertilizantes que pretende aprovechar las instalaciones de Nilefos y FMC Foret para asentarse en el Polo Químico onubense. Sin embargo, Foret ha visto en este interés manifiesto de Fertinagro y en la desesperación de sus ex trabajadores una oportunidad para hacer un último negocio y sacar tajada.

“Es la única alternativa que tenemos nosotros y las 400 familias que viven indirectamente de esta factoría”, dice José al tiempo que afirma que llegarán “hasta las últimas consecuencias por muy dura que se haga la espera” para impedir el desmantelamiento de la fábrica a fin de mantener viva la oportunidad de volver al tajo.

Compartir.

16 comentarios

  1. me gustaria saver quien eres y dialogar com tigo ..no..pelear…tu te confundes de persona….yo no soy violento….todo el que me conose lo sabe….te estare esperando…

  2. al decir mañana te veo lo has dicho todo,,pero sigo pensando lo mismo de ti..da la cara..cobarde…y yo no soy shery..como tu dices..soy un padre de familia..con hijos y me veo que en poco tienpo,mi vida se puede ir al traste,,,pero se que tu estas muy cerca de mi ..por como ,te has expresado….en una cosa te doy la razon..quisas nos esten toreando..pero….hay que esperar….el tienpo pone a todo el mundo en su sitio…

  3. FOSFOYESOS on

    ahora garrido eres un maton, bien esta que defiendas tu cuchara pero te crees que eres el sherrif de Huelva, eres patetico, en fin hay gente pa to, que dijera EL GUERRA, mañana te veo.

  4. FOSFOYESOS on

    Cobarde? me rio ahora o luego, ¿Mujer? no travesti JeJeJe, mira 80.000 parados en Huelva no dan ni la mitad de por saco que tu, asi que sigue, sigue a lo tuyo, pero no te olvides de mis palabras, os esta toreando el sindicalista evangelista, si el LUCI y el delegado de trabajo en Huelva, te lo aseguro, anda ya no pondre mas nada, pero mis argumentos valen mas que tu como persona sin corazon y sentimientos, a ti solo te pone tu nomina y a vivir, a mi me mueven otros ideales que tu en cien vidas que vivas ni se te pasaran por tu mente, anda y aunque me has puesto de vuelta y media, mañana voy a estar muy, muy cerca de ti, si hombre de corazon te lo digo, muy cerca de ti, hombre y no te sulfures que Dios proveera y la vida sigue, asi que tranquilizate, que te comprendo hombre que si. Adios

  5. Fosfoyesos sois la ruina de huelva…y gente como tu sobran ,,de aquí que queremos,,,,trabajo,,,y no hay otra…trabajo donde sea,,,me da lo mismo si me lo das tu…lo que queremos es trabajar,,,o no lo entiendes….estamos en el puto paro,,y nos da igual dos que cuatro…..para que tengamos que escuchar tonterías de un tal fosfoyesos…no hables mas y si hablas da la cara,,,cobarde,,,,todos hemos perdido a alguien y yo digo,,,el muerto al oyó y el vivo al boyo….y eso es lo que hay…..

  6. Fosfoyesos a quien no se le a muerto nadie ..y por ello le tenemos que echar la culpa a la industria,,,seguro que tu que tanto que defiende la contaminación tienes varios coches ,,pues eso también contamina…pero sigo pensando lo mismo de ti,,que eres tonto..y cobarde,,,,

  7. FOSFOYESOS on

    Mira garrido, si a ti no se te ha ido nadie de cancer, mejor para ti, tu no tienes ni idea del daño que habeis echo a los ciudadanos de esta ciudad, ¿que queriais montarnos DESPEÑAPERROS en una marisma? ya ya te voy calando, tu querias seguir con el autocar etc etc, y a vivir que son cuatro dias ¿no? se lo debo a los que se me han ido, te enteras, que sabes tu de sentimientos, que sabes tu de querer a Huelva, que sabes tu de haberse bañado en esos caños o de haber pescado en ellos, que sabes tu de Huelva, asi que sigue con tu mono y tu casco defendiendo tu cuchara que es lo que veo te interesa, menos mal que en el mundo hay mucha gente que no es como tu y tiene conciencia del DELITO MEDIOAMBIENTAL COMETIDO, porque aunque tu no tengas ni idea de lo que hablas, ya tus jefes pagaron a FERTIBERIA para manchar a mi ciudad y mi gente dandole cancer, te ha quedao claro.

  8. FOSFOYESOS on

    ni maric….,ni dejo de dar la cara, ni cobarde ni na de na, lo que no se es porque permiten estos comentarios de un maleducado,mira bonito, tu a mi ni me amenazes porque no tienes motivos, si no entiendes que en Huelva hay gente que no quiere tu fabrica, peor pa ti, si no queremos fosfoyesos, ¿quien eres tu para enmendarme a mi la plana? lo que habeis echo durante años en las balsas ya gracias a la Justicia que es lenta nos ha dado la razon, si tu si, tu garrido, quieres matar a tu familia dia tras dias en tu FORET, vale, pero yo voy a procurar mirar primero por los mios y despues por mis paisanos, y buscar otro futuro para mi ciudad, que no es la tuya por supuesto, tu habras venido de la provincia no ¿bonito? ¿y que? no te interesa la verdad hijo, pues te voy a dar una razon para que me olvides, yo tengo toda la razon en mi exposicion y a ti no te ha echado de la fabrica gentes como yo, a ti te ha echao del curro, tu jefe, que no quiere hacer las inversiones necesarias, ahora viendo tu vocabulario, te dire lo que te mereces, que te la pique un pollo, maleducado

  9. FOSFOYESOS on

    no es cobardia, es lo que van a hacer con vosotros, es una muerte anunciada, pero no se preocupe garrido, tendra usted por su edad una buena jubilacion, menos dramatismo.

  10. Fosfoyesos eres un cobarde da la cara y pon tu nombre ,,,para que todo el mundo sepa quien eres,,,yo soy Manuel Garrido desempleado de foret y doy siempre mi nombre ..porque no tengo miedo a nada ni a nadie,,,tu si tienes lo que hay que tener lo Arias publico no que eres un cobarde,,,da la cara ,,,maricona,,,como todos los que escriben com otro nombre ,no tenéis cojones,,,,mariconas,,,,

  11. FOSFOYESOS on

    QUE VIENE EL LOBO, QUE VIENE EL LOBO Y NADIE ECHABA CUENTA, HASTA QUE EL LOBO LLEGO, LO QUE HAN MONTAO A 500 METROS DE LA CIUDAD NO TIENE NOMBRE, LOS ACUERDOS DE TODAS LAS FUERZAS POLITICAS AL POZO DEL OLVIDO NO? PUES ESOS ACUERDOS ERAN PARA QUIEN LOS HAYA OLVIDADO, TERRENOS DESOCUPADOS DE ACTIVIDAD HAY QUE RECUPERARLOS PARA LA CIUDAD, LO FIRMARON TODOS, AHORA NO QUEJAROS, ESTO SE VEIA VENIR, NO SE PUEDE AHORA PROMETERLES A ESTOS HOMBRES EL ORO Y EL MORO SEÑOR DELEGADO, LA PREGUNTA ES ¿HAREIS LO MISMO CON ELLOS QUE CON LOS DE ASTILLEROS? SERIA UN PASO ATRAS CONSENTIR QUE FERTINAGRO SE INSTALE EN ESOS TERRENOS, ESTOS HOMBRES SE PUEDEN RECOLOCAR EN VUESTRO BIEN VENDIDO PARQUE EMPRESARIAL, DIGO EL PARQUE DEL PSOE, VUESTRO PROYECTO ESTRELLA, O PASARA LO MISMO QUE CON SANTANA MOTOR?, SOLO VENDEIS HUMO, PROYECTOS CON LOS PIES DE BARRO EN CUANTO SE PRESENTO AL CRISIS
    mucha no demasiada dependencia del ladrillo.

  12. Como dice el articulo estamos allí tirados y las noticias son escasas ..los políticos estan muy atareados para ver como nos encontramos allí ..mi pregunta es cuando,acaben las famosas elecciones que harán los políticos ..cunplir lo prometido..o mirar a otro lado…estamos en manos de unos Sr.,Sr.,as,,,que nos utilizan…después de quitarnos la vida que mies otra que nuestros puestos de trabajo,,,,que lo es todo para nosotros,,,

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies