Tensión en el 1º de Mayo por la presencia de líderes socialistas

10

Acalorada discusión de Barrero con un trabajador de Astilleros. (Fotos: Julián Pérez)

La manifestación del Primero de Mayo en Huelva, convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, se desarrolló sin grandes incidentes, aunque en la misma se vivieron momentos de gran tensión por la presencia de los principales dirigentes socialistas, que fueron increpados por algunos trabajadores y con los que mantuvieron un cruce de palabras, tal como recoge la imagen, en la que el diputado nacional Javier Barrero discute acaloradamente con un trabajador de Astilleros del colectivo de recolocables.

Los responsables de UGT y CCOO.

Astilleros estuvo muy presente en la manifestación.

Petronila Guerrero, Javier Barrero y otros dirigentes del PSOE.

Manifestación en Huelva del Primero de Mayo.

Mario Jiménez también vivió momentos de tensión.

Diego Valderas en la manifestación de Huelva.

Los trabajadores de Astilleros acudieron a la manifestación con pancartas en las que se acusaba directamente al PSOE y, en concreto, a su secretario provincial, Mario Jiménez, de cerrar el astillero onubense.

Los dirigentes socialistas no fueron bien recibidos en la manifestación, tanto por este problema concreto como por el hecho de que uno de los objetivos principales de ambos sindicatos en este Primero de Mayo era criticar las reformas unilaterales del Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia laboral que, a su juicio, no han servido para nada después de que se haya conocido que la cifra de parados en el primer trimestre del año ha llegado a casi cinco millones de personas, a nivel nacional, y que Huelva sea la provincia con una tasa de paro más alta de todo el país.

Además de Javier Barrero y Mario Jiménez, en la manifestación estaba la presidenta de la Diputación y candidata socialista a la Alcaldía de Huelva, Petronila Guerrero, así como otros dirigentes socialistas. Tampoco faltó a la cita reivindicativa de los sindicatos el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas.

Desde el PSOE, a través de una nota, se criticó por parte del candidato número cuatro de la lista de Guerrero la no presencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en la manifestación. Miguel Ángel Mejías criticó a Rodríguez por “no apoyar a los trabajadores y darles la espalda”.

La manifestación dio comienzo a las 12 de la mañana.  Los sindicatos CCOO y UGT convocaron a los trabajadores onubenses a manifestarse bajo el lema ‘Empleo con derechos. Contra los recortes.’ La manifestación de los llamados sindicatos de clase recorrió las calles de la ciudad que separa la plaza 12 de Octubre de la plaza de las Monjas, a la que llegaron desde la Gran Vía tras pasar por calle Palos. La afluencia fue notablemente escasa y se vieron muchas carteles de ambos sindicatos y pancartas personalizadas de Astilleros y Foret, minorías de las que han provenido las proclamas más reivindicativas y numerosas banderas republicanas.

En la cabecera de la manifestación, además de los líderes sindicales, se encontraban Pedro Jiménez, candidato a la Alcaldía por IU, así como Dolores Muñoz y Juan Manuel Arazola, candidatos segunda y tercero por la organización de izquierdas y otros miembros de la lista.

Al final del acto y como es habitual, los líderes sindicales provinciales de las centrales CCOO y UGT se han dirigido a sus afines para hablar de sus argumentos. Jorge Puente, de UGT, se ha referido a ‘ciertos sindicatos de procedencia corporativa y fascista’, en clara alusión a los sindicatos vencedores de las elecciones en la Junta de Andalucía y en conflicto con esa institución por la Ley de Reordenación del Sector Público, texto apoyado por PSOE-UGT, IU y CCOO. Puente, el sindicalista ugestista, también habló de un supuesto “acuerdo entre el PP y la patronal andaluza”. Hay que recordar que las centrales sindicales convocantes han recibido un durísimo varaplo por parte de los trabajadores públicos quienes han preferido dar su apoyo a las organizaciones que el secretario general de UGT califica de ‘fascistas’, en la misma línea de Mario Jiménez, secretario general de los socialistas onubenses y portavoz de su grupo en el Parlamento andaluz.

Miguel Ángel Soto, presidente de la gestora (dirección provisional, según el sindicato) en Huelva y secretario de organización de CCOO-Andalucía, estuvo en la misma línea de lamentar la pérdida de empleo y lejos, como su compañero del sindicato socialista, de cualquier autocrítica. Por otra parte, un histórico de las Comisiones Obreras manifestó en privado para Huelvaya.es que “el gobierno ha cedido a los mercados europeos y ha impuesto la reforma laboral y que también ha pretendido imponer la reforma de la negociación colectiva cuando había un acuerdo firmado entre sindicatos y empresarios”. Ese parece ser el pensamiento de las bases de los sindicatos, pero no necesariamente de sus direcciones, en un 1 de Mayo de 5 millones de desempleados y con la provincia de Huelva a la cabeza del paro en Andalucía y en el Estado español.

Compartir.

10 comentarios

  1. pepe gallardo on

    No seáis malos !!!! ellos no iban como trabajadores sino como los banqueros de los sindicatos. Son los representantes de todo el dinero que el gobierno le está dando a los sindicatos para tenerlos sordomudos….
    ¡qué duran la tienen Dios!, ellos y los dirigentes sindicales.
    “aviaos estan los trabajadores con esta cuadrilla”

  2. Lo que me parece mentira es que no los hayan echado a patadas de la manifestación. aunque es logico, pues la mayoría de manifestantes eran apesebrados. Ah! y que fuera hace mucho frio.

  3. pepeastilleros on

    ” Con estos politicos,Huelva se muere “. Nos han llevado al precipicio, 33% de PARO, peor imposible. Todavía el Sr. Barrero el dia 1 de Mayo esparaba que los trabajadores de Astilleros le dieramos una palmadita en la espalda. Pero donde viven los politicos ,bueno él en MADRID.Luchad por los trabajadores, empresas y pequeño comercio de Huelva, el día 22 os lo recordaremos.

  4. Que poca verguenza demuestran los politicos del PSOE. ¿Cuando han estado en una manifestación del 1º de Mayo?. Que yo sepa, y tengo unos años, nunca.
    Como se puede ir a esta manifestación despues de mandar a tantas y tantas personas al paro, ejecuten (por ejemplo) el cierre de Astilleros de Huelva, empresa de mucha solera en esta ciudad, para evitar el cierre de ASTILLEROS DE SEVILLA, que si mal no recuerdo fué integrado en Astilleros de Huelva para evitar su desapareción?.
    ¿Que pasa con los trabajadores de Huelva que admiten que Mario Jimenez, Javier Barrero, Petronila Guerrero, etc. se integren en su manifestación?.

  5. Desde luego, estos líderes socialistas tienen la cara más dura que el cemento armado. Son los causantes de la situación que estamos viviendo y encima van a la manifestación a “apoyar a los trabajadores”. ¡Cómo se puede ser tan cínico!!!!!. Y para colmo dicen que como el alcalde no ha ido, no los apoya. Lo que me da más pena es que hay muuuucha gente que todavía los cree……

  6. Paco Regueira on

    Es indignante que los mismos que arruinan a los trabajadores de repente se disfracen y salgan a la calle para hacernos creer que lo son. A esos politicos les pido que abandonen, sobre todo a Barrero un cunero mandado a Huelva por el psoe que no quiere a Huelva ni la querra nunca.

  7. De Foret on

    M. Garrido a estas alturas te crees lo de los politico, UGT es del PSOE y no creo que a nuestros lideres vean con buenos ojos que os enfreteis con su amos, Garrido la unica realidad es que a 1 de Mayo estamos parados y esto no lo va a remediar ningun politico por mucho que prometan.

  8. La fotito es lo que cuenta,,,las promesas,,,no,,,,cumplir lo que prometéis …que nos mandáis al paro y luego nos echáis a los leones,,,,falsos,,,,politicuchos….no valéis ni para ,,,,,,t…..mar……..

  9. Que coño pintan los políticos en la manifestación cuando son ellos los que siempre van en contra de los sindicatos…son fachas,,,,y no sirven para nada,,,,,prometen lo que nunca cumplen..ósea ,,nada,,,

Leave A Reply