El PSOE de Lepe exige un plan de saneamiento

0

El candidato socialista a la Alcaldía de Lepe, Iván Vázquez, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular que frene la “deriva económica” a la que Manuel Andrés González está conduciendo a la corporación municipal, “tal como se refleja en el propio informe de Intervención del Ayuntamiento”. Por este motivo, Vázquez reclamó un plan de saneamiento económico urgente ya que, de lo contrario, “se continuará empeorando año tras año la situación de las arcas públicas, con un progresivo endeudamiento que puede llevar a paralizar la actividad municipal e hipotecar el futuro de los leperos”.

El alcaldable socialista calificó de “increíble” que, en base al informe aportado por la Intervención municipal, el grupo del Partido Popular haya aprobado en Pleno los presupuestos municipales para 2011, “ya que el documento no hace sino aportar razones para reelaborar los presupuestos y rebajar el capítulo de gastos, llegando a concluir la necesidad de aprobar un plan de saneamiento financiero, que es precisamente lo que exigimos al gobierno local, pues no puede continuar jugando de este modo con el dinero de los leperos”.

Así, la Intervención municipal llega a señalar en su informe que las cuentas diseñadas por el equipo de gobierno no respetan la legislación vigente, pues “no presenta un déficit igualado en ingresos y gastos”, tal como exige la ley. Intervención apunta, además, que los Presupuestos para 2011 no pueden cumplir el requisito legal porque “la liquidación de los ejercicios anteriores, al menos siete —los correspondientes a los mandatos de Manuel Andrés González— se han liquidado con remanente negativo, no aplicándose lo estipulado en la Ley”.

El documento advierte, por tanto, de la necesidad de ajustar el gasto corriente, ya que éste se está financiado con los ingresos previstos “los cuales no siempre se cumplen en su totalidad —según señala Intervención—, sin embargo los gastos sí se llevan a cabo, incluso a veces superando los créditos iniciales”. Este desajuste se ve agravado por la inclusión en el capítulo de gastos de “facturas que corresponden a ejercicios anteriores” y un alto nivel de endeudamiento con los bancos, con excesivo apoyo de la actividad municipal en operaciones financieras a corto plazo.

Todo ello lleva a la Intervención municipal a alertar de que se puede producir un “quebranto material de la Tesorería Municipal”, y se concluye la necesidad de poner en marcha un Plan de Saneamiento Financiero “al no haberse adoptado ninguna de las medidas previstas en el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales”.

Graves deficiencias en la concesión de subvenciones

Por otra parte, Iván Vázquez ha exigido al gobierno del Partido Popular que ponga a disposición de los grupos de la oposición todos los datos referentes a la subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Lepe, “pues nos resulta sumamente grave la advertencia de la Intervención municipal”.

El candidato socialista se refiere al capítulo IV del informe de Intervención, en el que se advierte de “graves deficiencias a la hora de justificar las subvenciones concedidas”, ya que no se cumple con los “principios de equidad, publicidad y concurrencia”.

Para Vázquez, este es un asunto que “no se puede pasar por alto”, pues “cualquier administración debe llevar un control exhaustivo de las subvenciones que concede, de modo que no exista ninguna duda sobre su uso para prácticas como el clientelismo político o la financiación ilegal”.

Compartir.

Leave A Reply