75 millones de inversión de empresas relacionadas con el Puerto

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Cepsa ha sido la empresa que más ha invertido.

La inversión ajena en el Puerto de Huelva –la realizada por empresas privadas, organismos y administraciones públicas que desarrollan su actividad a través de concesiones portuarias- superó los 75 millones de euros durante el pasado año 2010, lo que supone un importante impulso a la mejora de las infraestructuras portuarias y al mantenimiento de la competitividad del Puerto de Huelva.

Entre estas inversiones, que se unen a los 30 millones de euros destinados a infraestructuras directamente por el Puerto de Huelva, destacan los más de 53 millones de euros destinados por Cepsa Refinería La Rábida a la culminación de la ampliación de sus instalaciones, que entraron en servicio durante el pasado año, con el consecuente aumento del tráfico de crudo, que casi se ha duplicado durante el primer trimestre del presente año 2011.

También destacan los casi 15 millones de euros invertidos por Enagás en la construcción de una nueva planta de generación eléctrica, así como en la actuación para la optimización del proceso de recuperación de los gases generados. Atlantic Copper, por su parte, invirtió 1,8 millones de euros en la ampliación de los atraques de su pantalán en servicio; mientras que la empresa Dimarrosa construyó un centro logístico para el almacenaje, la comercialización y la distribución de pescados y mariscos con una inversión de 1,7 millones de euros.

De la misma forma, las empresas que desarrollan su actividad en la zona de servicio del Puerto de Huelva prevén inversiones en infraestructuras portuarias de 46,2 millones de euros para la presente anualidad, cifra inferior a la de 2010 debido a la culminación de las obras de la ampliación de la refinería de Cepsa, y que se une a los 30,4 millones de euros de inversión previstos por la propia Autoridad Portuaria de Huelva.

La forma más habitual, según la práctica que se sigue a nivel mundial, para la financiación privada de las infraestructuras portuarias es el uso de contratos de concesión, mediante los que las autoridades portuarias ceden el uso de activos de infraestructuras de los puertos a empresas privadas para su explotación exclusiva y, en muchos casos, para que se acometan obras de ampliación, renovación o construcción. Las concesiones se configuran como una solución óptima para incentivar la participación de la iniciativa privada, a la vez que garantiza que la propiedad de los activos se mantiene dentro del sector público.

La contribución del capital privado a la financiación de infraestructuras de interés general como complementario de la inversión pública es fundamental, ya que el modelo hacia el que se avanza está basado en autoridades portuarias con autonomía funcional y de gestión, proveedoras de infraestructuras y espacios y reguladoras de los servicios privados por la iniciativa ajena.

Esto se traduce en una potenciación de la participación de la iniciativa privada en las inversiones y en la prestación de los servicios portuarios, favoreciendo la externalización de los servicios prestados por gestión directa y favoreciendo la inversión privada en infraestructuras, instalaciones y equipos.

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