CSI-F critica que se señale al profesor como único responsable del fracaso escolar

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El sector de Enseñaza del sindicato CSI-F se ha posicionado contra el Programa de Calidad de la Enseñanza que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acaba de presentar. Entre otras razones, se ha opuesto a la orden actualmente en vigor porque carga la responsabilidad del fracaso escolar sobre el profesorado, extremo que esta Central Sindical rechaza.

Para CSI-F, la nueva propuesta pretende situar en el epicentro del debate educativo a los docentes como único factor del éxito o fracaso escolar sin tener en cuenta otra serie de factores que son determinantes como las leyes y normas educativas, la inversión, los recursos humanos y materiales, las ratios, las políticas educativas y la responsabilidad educativa por parte de las familias.

Según el sindicato este programa no garantiza la reducción de las tasas de fracaso escolar y abandono prematuro, que en Huelva se sitúan en torno al 31% y el 37% respectivamente, ya que su implantación no se podrá llevar a cabo en todos los centros educativos ya que depende, en gran medida, de la voluntariedad del profesorado.

Por otra parte, se puede vulnerar el derecho constitucional del alumnado al acceso a la educación en condiciones de igualdad dado que los centros van a tener mayores o menores recursos humanos, materiales y económicos atendiendo a la existencia o no del programa de calidad en los centros educativos. CSI-F advierte que, con estas condiciones, la medida supondrá “una clara discriminación” entre centros y alumnado.

La responsable del sector de Enseñanza de CSI-F en Huelva, Lina Santana, apunta que “la propuesta del programa de calidad es un nuevo error en la política educativa porque centra la mejora de la educación en un programa de productividad que se sustenta en un incentivo económico al profesorado y no en un programa de actuaciones amplio que afecte positivamente a los distintos factores que inciden en la educación”. Se trata, según la responsable de CSI-F, “de centrar los esfuerzos en inversión, aumento de las plantillas o reducción de las ratios como ejes de la mejora del sistema educativo público”.

Finalmente, Santa considera que la motivación del profesorado pasa por la recuperación de las retribuciones que les fueron “robadas” y por la negociación y puesta en marcha de una carrera profesional bajo las premisas de transparencia y objetividad.

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