Mesa redonda sobre el futuro de la profesión periodística: “La libertad de prensa está enferma en España”

5
Mesa redonda sobre la libertad de prensa. (Julián Pérez)

Mesa redonda sobre la libertad de prensa. (Julián Pérez)

Mesa redonda sobre la libertad de prensa. (Julián Pérez).

Mesa redonda sobre la libertad de prensa. (Julián Pérez).

(Texto: Javier Berrio) La necesidad de la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía ha copado gran parte del tiempo que ha durado la mesa redonda que sobre ‘Libertad de prensa. El futuro de la profesión y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía’, ha tenido lugar en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, en Huelva. Desde el primer momento y sobre el asunto del colegio, se observaron dos posiciones: una conservadora y muy proteccionista y otra más matizada y abierta, mantenida por Javier Chaparro, director del diario Huelva Información, y por Rafael Pérez Unquiles, director de Huelvaya. Los otros asistentes al acto han sido Francisco Perujo, director general de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Agustín Samaniego, director de Odiel Información, y Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.

La discusión sobre el supuesto intrusismo que se produce en la profesión fue situada en parámetros de realidad cuando Rafael Pérez Unquiles habló del gran número de periodistas que están ejerciendo magistralmente esa labor sin ser licenciados en Ciencias de la Información y de quienes podría dar en ese momento muchos nombres. Esta idea fue secundada posteriormente por el director de Huelva Información, quien manifestó que, aunque pudiera parecer políticamente incorrecto, él mantenía que cualquiera proveniente de otras profesiones podía realizar perfectamente el trabajo de periodista. Finalmente, el mismo Francisco Perujo reconoció que incluso en Andalucía existía algún director de un medio informativo que no era licenciado, con lo que hubo de reconocer la contradicción que en no pocas ocasiones surge. Tanto Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva y ferviente seguidor de la idea del colegio, como el director general dijeron que era necesario dar forma jurídica y corporativa a la profesión cuanto antes y, en ese sentido, preguntó varias veces al político de la Junta si la ley estaría aprobada esta legislatura, lo que parece que no será así aunque su respuesta fue que sí estaría.

También se aseguró en la mesa redonda que ‘la libertad de prensa está enferma en España’ y que ha habido una caída brutal de los medios de comunicación. Los ingresos por publicidad han sufrido un descenso dramático, lo que ha llevado a la reducción de plantillas, a cierre de medios o a echar manos de estudiantes. Esta caída de ingresos privados ha llevado a los medios a tener que asumir la línea editorial de aquellas instituciones o grandes empresas que acercan sus fondos. Otro de los problemas existentes en el momento actual, según Francisco Perujo, es el de las nuevas tecnologías, y así ahora hay que agregar al trabajo habitual de las redacciones, el de las webs y el de las redes sociales. El mismo Perujo mantuvo que la libertad de prensa estaba garantizada por la Constitución, a lo que el director de Huelvaya le recordó que la Constitución no garantiza esa libertad en exclusiva, sino los quioscos, o sea, las ventas y las distintas líneas editoriales existentes. “Sin salidas económicas reales, no hay libertad de prensa”.

Otro tema que se tocó fue la cantidad de periodistas que hoy no está en los medios de información sino al servicio de los gabinetes de prensa de las instituciones o de grandes corporaciones empresariales. Esta opinión, que no fue expresada como crítica a los profesionales –de hecho se lamentó el altísimo número de profesionales desempleados por la crisis y por la inflación títulos-, sí pone sin embargo, a decir de los asistentes, la libertad de información en seria duda, bien porque los ‘patronos’ deciden qué noticias y cómo se dan o bien porque la información se dejará llevar a unos medios sí y a otros no. Se defendió la idea de que lo ideal sería que el periodista vuelva a las redacciones de los periódicos, pero para que eso ocurra hace falta una solidez económica muy difícil en estos momentos. Sobre el código profesional se manifestó que es fundamental para devolver el vínculo que el periodista debe tener con su propia conciencia y no con las empresas.

Compartir.

5 comentarios

  1. Mis felicitaciones a HuelvaYa por su buen hacer….aprovecho para lanzar mis mas enérgicas críticas a todo ese gremio de periodistas que se han vendido durante tanto tiempo al gobierno (perdón, desgobierno) socialista y les han bailado las sevillanas (Junta), la sardana (Cataluña) y algún que otro baile regional/nacional.
    Menos mal que todos esos payasetes se van a ir al carajo dentro de muy poco….
    Gracias por vuestra atención.
    🙂

  2. juan carlos on

    Que clarito Alberto si señor, libertad de prensa? CHIRINGUITOS AL SERVICIO DEL ALCALDE EN ESTE CASO, PA QUE DECIR MAS NA SI TODO LO HA DICHO USTED MUY BIEN, aqui en Huelva tanto en prensa como en radio hay mucho espabilado metido a periodista, asi esta el patio echo unos zorros, entre intereconomia, veo 7, canal 10 etc etc todos muñidores de la rancia y trasnochada derecha que se han montado al carro de la “DEMOCRACIA” en definitiva vividores, a estos le duelen las espaldas de hacer jenuflexiones.

  3. El periodista debe luchar por su libertad y no depender de intereses bastardos de la grandes empresas a su vez sujetas a criterios politicos. ¡ viva la autentica libertad de prensa!

  4. Intrusos de la profesión como quienes hacen este periódico digital, verdad? haciendo la comptenecia desleal al resto de profesionales, sin pagar inmpuestos, cobrando en negro, al servicio de intereses partidarios, sin títulos…Esa desregulación es la que le interesa a ese buen número de profesionales que señala el Sr. unquiles y el que firma la información, claro. Sin embargo, como lector, prefiero que me sirva la información un profesional acreditado, al igual que no quiero que me opere un ‘matasanos’, de defienda un ‘picapleitos’ o me lleve en autobús un chófer sin el carné de conducir, que todo el monte no es orégano no les parece a ustedes?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies