Otra de paro

0

Con toda la velocidad que les ha sido posible, algunos responsables socialistas, caso de Mario Jiménez o el delegado de Empleo, se han subido al carro de los datos del paro registrado en abril para tratar de espantar los datos horrorosos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, que situaban a Huelva como la provincia con mayor tasa de paro de España.Para que no haya duda por parte de nadie y alguien pueda jugar a la confusión, lo primero que debe quedar claro es que el dato oficial y homologado con Europa del paro es el que marca la EPA. La EPA sí marca tasas de desempleo, algo que no hacen los datos del paro registrado, que sólo mide fluctuaciones entre meses, pero jamás dice que hay una tasa da paro determinada.

Eso es muy importante, porque de lo contrario más de una persona puede acabar turulata si compara los más de 80.000 parados que daba la EPA para Huelva en marzo y los 51.925 parados inscritos (y repetimos, inscritos) que había al finalizar el mes de abril. En un mes, como es fácil comprender no pueden aparecer 30.000 puestos de trabajo.

Pero algunos políticos son muy hábiles manejando los datos y ya se sabe… juegan a la confusión. El paro en Huelva sigue siendo del 32,9 por ciento y la cifra de parados de 82.800 personas. Que en abril había inscritas en las oficinas del SAE (antiguo INEM) 51.925, y que esa cifra era menor que el mes anterior, pues estupendo, pero ese no es el dato del desempleo oficial de la provincia de Huelva, aunque naturalmente marca una tendencia, que ojalá se confirme y el segundo trimestre sea mejor, pero hasta entonces, hasta que se sepan los datos de la EPA correspondientes a abril, mayo y junio, que nadie juegue con los números.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies