5 millones

0

Jimy Pérez Guerrero

[Jimy Pérez Guerrero].

Ya que el Ministro del ramo, ese que iba a las manifestaciones sindicales contra su Gobierno, y la Vicepresidenta Salgado (que rápido retiraron los de “pavofrío” el anuncio de las Elenas Salgado) se han desgañitado para decir que no llegaríamos a los cinco millones de parados en la EPA, éste fiel y veraz columnista titula con un casi no esconde ni maquilla la auténtica realidad.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2.011 señala que la cifra de parados en España se sitúa en 4.910.200 desempleados, lo que en términos porcentuales sea el 21,29 por ciento de la población activa. Todo un record.

Y eso que ésta era la legislatura del PLENO EMPLEO? También éstas eran las letras de los carteles electorales del inefable ZP en las elecciones de marzo de 2.008, cuando ya la crisis devoraba empleos como la peor de las bestias de la selva.

Pero el problema no es el dato en sí mismo. El problema es que no existe solución, al menos, para este Ejecutivo. Después de una reforma laboral pacata, que sólo ponía el acento en el despido, la sangría de desempleados sigue aumentando dejando tras su paso frustración y proyectos personales rotos.

Con estos números el crecimiento económico es imposible porque el Estado español tiene encima una losa de parados que se traducen en mayores prestaciones y ayudas al desempleo, y por ende, mayor gasto público. Mayor gasto público, que hace que el déficit de la administración sólo se financie con deuda. Lo que redunda en una reducción del crédito a empresas y familias porque el Estado está provocando un “efecto expulsión” en el crédito, en su favor y a costa de la economía privada y real.

La solución se llama empleo, confianza, libertad, competitividad y menor regulación. Pocas normas pero muy claras. Y eso sí, como dijo la Merkel poner fin a la dictadura de los convenios colectivos que en muchos casos amparan hasta el absentismo. Al final, va a ser verdad que la “mejor política social es la que crea empleos”, pero ya se sabe que esto lo dijo aquel señor del bigote que nos gobernó durante ocho años y nos dejó nada más que empleo, bienestar y prosperidad. El innombrable… Aznar.

PD1: La Junta de Andalucía sigue enredada en los ERES, mientras el paro en Andalucía se sitúa en el 29,68% y 1.187.600 desempleados. Y esto parece un “dejá vu” (ya visto). A Chaves, el ministro del paro le sucedió Griñán hace 20 años en Madrid. Y ahora en Andalucía, Chaves ha sido sucedido por Griñán (un suceso) como presidente del paro.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies