A Trillo se le acaba la paciencia con Befesa e IU le pide que cierre el vertedero

0

Último incendio en el vertedero de Nerva.

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida ha exigido al Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que pase de las palabras a los hechos y ordene el cierre cautelar del vertedero de Nerva.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha declarado que a la Junta se le está acabando la paciencia y pidió a Befesa que acabe cuanto antes con las incertidumbres creadas. Este jueves, el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, y técnicos de la Junta han mantenido un encuentro con responsables de Befesa para pedirles un plan de acción que evite más incidentes en el vertedero.

Pedro Jiménez ha manifestado que “es sorprendente que a pesar de lo evidente que resulta que Befesa no garantiza una gestión segura y eficaz de los residuos, la Consejería siga amparando y respaldando las actuaciones de esta empresa y no proceda al cierre cautelar de sus instalaciones hasta que se depuren todas las responsabilidades que puedan existir en relación a los incidentes ocurridos y las denuncias presentadas”.

El Coordinador de Izquierda Unida denuncia a su vez la incompetencia de la Consejería, ya que no se entiende de ninguna manera que se diga que se esta llevando un control “exhaustivo” y una vigilancia “constante” después de haberse producido varios vuelcos de camiones, un incendio en el vertedero, la intervención del Seprona por posibles vertidos tóxicos al Río Tinto, el levantamiento de un acta de infracción por la inspección de trabajo y la puesta a disposición ante la Fiscalía de documentación sobre tres supuestos delitos cometidos por Befesa. “O son unos incompetentes o mienten a la sociedad cuando han venido afirmando hasta ahora que Befesa ha llevado a cabo una correcta gestión de los residuos tóxicos y peligrosos” afirmo Pedro Jiménez.

Por ultimo, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva manifestó que enviara un dossier de prensa a la Comisión de Medio Ambiente con las declaraciones del Consejero para que se conozca la forma de actuar del mismo, al negar sistemática y públicamente la negligente gestión que Befesa viene llevando a cabo en sus instalaciones, en contraposición a lo llevado a cabo por la Inspección de Trabajo y el Seprona, de los que valoró su profesionalidad y su eficacia.

Por su parte, el sindicato CCOO ha mostrado su preocupación tras conocer que la Guardia Civil ha abierto un acta por infracción a Befesa tras descubrir una tubería que conecta el canal perimetral del vertedero de Nerva, que evita que el agua de lluvia escape hacia los cauces públicos, con el cauce del Tinto.CCOO ha expresado su malestar por las constantes noticias negativas que se están conociendo respecto a la gestión del vertedero de Nerva, y ha asegurado que la mejor manera de defender el empleo en dicho depósito es con el respeto a las normativas medioambientales.

En esta línea, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha recordado que “la defensa del medio ambiente y del empleo siempre van unidas”, y solicita a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que exija y supervise el cumplimiento estricto de la normativa medioambiental y del pliego de condiciones a Befesa, gestora del depósito. El sindicato ha pedido asimismo a Medio Ambiente que haga públicos los informes sobre el vertedero con la finalidad de que no se genere más alarma social respecto a la gestión del mismo. CCOO ha asegurado que en caso de que se confirmase la infracción de Befesa tras la investigación de la Guardia Civil, exigirá a la Junta de Andalucía que actúe con contundencia.

Finalmente, CCOO ha hecho un llamamiento para que “siempre se respeten escrupulosamente los derechos laborales y medioambientales de la población”. Asimismo, CCOO expondrá ante la Comisión Mixta de Seguimiento del Depósito de Seguridad de Nerva su malestar por los últimos hechos relacionados con la gestión de la planta, entre los que se incluyen, además del citado anteriormente, el incendio ocurrido el 15 de abril.

Compartir.

Leave A Reply