El comercio justo y el voluntariado centrarán ‘Enredando 2011’

0

Rueda de prensa de 'Enredando 2011'

La Diputación de Huelva, a través del área de Cooperación Internacional y la Plataforma Pobreza Cero, han dado a conocer el programa de ‘Enredando 2001’, un foro de encuentro entre ONGs, asociaciones que trabajan en la ayuda al desarrollo y la ciudadanía, que se celebrará entre los próximos 9 y 14 de mayo en diferentes espacios de la capital.

Según ha explicado la diputada del área, Lola Herrera, este encuentro, que se viene desarrollando desde el año 2008, estará encaminado en esta ocasión a fomentar las actividades de voluntariado al celebrarse en 2011 el Año Europeo del Voluntariado, y por otra parte, a festejar el Día Internacional del Comercio Justo el 14 de mayo.

El programa comenzará en torno al 9 de mayo, Día de Europa, en el Año Europeo del Voluntariado ‘Por una ciudadanía activa’ con un stand informativo que se instalará en la Plaza de las Monjas y con una serie de talleres en distintos Institutos de Secundaria de la provincia, impartidos por ONGs, con el objetivo de promover acciones de voluntariado entre los jóvenes.

El 12 de mayo, ‘Enredando 2011’ se trasladará al Instituto Andaluz de la Juventud, donde se desarrollará una jornada de formación y actividades en torno al voluntariado. En una primera parte, las ONGS Asociación Pro-Derechos Humanos, Cáritas e Intermon realizarán diferentes dinámicas para trasladar la importancia del voluntariado. Y en una segunda parte se abordarán los diferentes ámbitos para realizar acciones: Voluntarios por Europa, Voluntarios por el mundo y Voluntarios de Acción Humanitaria en caso de catástrofe o emergencia, a través de experiencias que compartirán el Servicio de voluntariado europeo, un participante del programa de voluntariado de la Diputación y Cruz Roja respectivamente.

La jornada, que se cerrará con un debate e intercambio entre los participantes, contará con un espacio expositivo en el que las ONGs expondrán muestras fotográficas y audiovisuales del trabajo que realizan.

El cierre del programa tendrá lugar el sábado 14 y, al igual que en ediciones anteriores, incluye la parte más lúdica de ‘Enredando’ que esta vez se unirá al PLOCC MANTA para organizar una gran fiesta en torno al Comercio Justo, coincidiendo con el Día Internacional de su celebración. Será en el parque de Zafra a partir de las 12.00 y habrá conciertos, talleres, exposiciones, mercadillo, cantina de comercio justo…

La representante de Pobreza Cero, Nidia Quiñones, ha recordado que desde hace cuarenta años el Comercio Justo se plantea como una estrategia y una posibilidad para muchas poblaciones de países del Sur que no pueden competir con el sistema de mercado de los países desarrollados. Según señaló, la conmemoración del Día Internacional de Fair Trade –que se celebrará en otros países como Nueva Zelanda, Canadá, Brasil o países africano- debe servir para sensibilizar y concienciar sobre la contribución del Comercio Justo a que miles de personas puedan vivir dignamente de sus trabajos, además de aportar progreso a sus comunidades.

En esta edición, ‘Enredando’ ha sumado nuevos apoyos y colaboraciones, como la Junta de Andalucía -a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado y el Instituto de la Juventud-, la Universidad de Huelva, el Centro de Información Europea y la Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea (PLOCC).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies