Medio Ambiente culmina el tratamiento selvícola del entorno de la Laguna de El Portil

0

Tratamiento selvícola en El Portil.

La Consejería de Medio Ambiente ha finalizado el tratamiento selvícola del entorno de la Laguna de El Portil, dentro de la segunda fase del ‘Proyecto de actuaciones de recuperación del enebro costero (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa)’. En la tercera se procederá a la plantación propiamente dicha de una especie incluida en la categoría de especies ‘En peligro de extinción’ en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Los trabajos forestales realizados junto a la Laguna de El Portil han consistido en una clara del pinar, poda y eliminación de residuos mediante astillado y quema, en una superficie de 17 hectáreas del monte público ‘Campo Común de Abajo’, cuyo titular es el Ayuntamiento de Punta Umbría. La superficie se extiende entre interior de la Zona de Protección de la Reserva Natural ‘Laguna del Portil’ y su entorno.

Los técnicos pretenden favorecer la regeneración natural de las poblaciones de enebro costero con la apertura de claros que las liberen de la competencia del pino piñonero. El tratamiento selvícola está llamado a mejorar del estado vegetativo de los enebros y preparar el monte para la plantación de enebros programada para próximas campañas. Por otro lado, estas prácticas culturales benefician además el estado fitosanitario y productivo de los pinares tratados, al tiempo que se elimina una gran cantidad de combustible, con la consiguiente disminución del riesgo de incendios.

La ejecución de los trabajos en el entorno de la Laguna de El Portil, que comenzó el pasado octubre, mejora, además, los portes y el crecimiento de los pinos a los que se aplica este tratamiento, ya que se permiten la llegada de más luz al sotobosque y, con ello, a los enebros. La actuación, por otro lado, ha respetado las sabinas (Juniperus phoenicea subsp. turbinata) y aquellas especies del monte mediterráneo con capacidad de rebrotar desde la cepa presentes en la zona (lentisco, mirto, labiérnago, etc.), además de la retama.

Durante el último medio año, los agentes de Medio Ambiente han trabajado en coordinación con un equipo del Programa Regional de Conservación del Camaleón de esta Consejería, que se ha desplazado hasta Huelva para realizar un seguimiento ambiental de la obra en lo que se refiere a la conservación de la especie.

Compartir.

Leave A Reply