El próximo lunes se presenta en Bollullos el Banco del Tiempo

0

Banco del tiempo

El próximo lunes 9 de Mayo, a las 7 de la tarde, en la Casa de Cultura de la ciudad, se presentará un interesante proyecto social de participación ciudadana denominado “Banco del Tiempo”, y que ya está funcionando con éxito en otras localidades.

Con la idea de proporcionar una ayuda a las personas de Bollullos para resolver las pequeñas necesidades que tienen en su vida diaria, así como fomentar los valores de participación, solidaridad, justicia social, igualdad, superación, responsabilidad, confianza y respeto hacia los demás, un grupo de personas de la localidad motivadas para intercambiar tiempo, podrán invertir horas ofreciendo un servicio o actividad y, a cambio, demandarán horas de otros servicios que necesiten.

En este peculiar “Banco” podemos encontrar desde clases de pintura, cocina (también para celiacos), baile, viajes, ayuda para desplazamientos, cuidar niños o personas mayores, actividades socioculturales o deportivas.

El proyecto servirá para conocer gente, aprender algo nuevo, enseñar lo que cada uno sabe hacer, compartir experiencias o realizar distintas actividades.

Se trata de fomentar los servicios de cooperación entre mujeres y hombres, entre personas de diferente edad y condición, entre autóctonos y recién llegados…con el fin de intercambiar tiempo y habilidades.

En el Banco del Tiempo, lo único que no existe es el dinero, gestiona un producto que produce grandes beneficios: el tiempo, y la unidad de intercambio y de valor es la “hora”, independientemente del servicio que se preste o se reciba, teniendo el mismo valor arreglar unos pantalones que dar clases de informática.

Su puesta en marcha es una iniciativa de la Profesora Mª José Gallego Ayllón, Coordinadora y Titular de la asignatura de Prácticas Institucionales, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, y del Ayto. de Bollullos del Condado, desde los Servicios Sociales Comunitarios, llevándose a cabo con dos alumnas en prácticas, Verónica Reyes Benítez y Mariola Ramos Cano, que durante seis meses han realizado un arduo trabajo de investigación y puesta en marcha del proyecto.

Los objetivos que se persiguen son que las personas, a través de la promoción de intercambios de tiempo, encuentren apoyo o solución a problemáticas de la vida diaria, derivadas de la desorganización de horarios familiares : laborales, escolares, visitas médicas, gestiones personales, traslados …y que a través del conocimiento de su entorno, encuentren apoyo a problemáticas de soledad, de falta de movilidad, de falta de recursos económicos y rompan el aislamiento y la soledad de la población, creando un nuevo espacio para compartir, acercar a las personas y desarrollar en la práctica valores de cooperación, participación y solidaridad.

Compartir.

Leave A Reply