Éxito del cuento interactivo ‘La Dipu para peques’

0

El cuento interactivo ‘La Dipu para peques’, puesto en marcha por el departamento de Educación de la Diputación de Huelva para que los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes de la provincia conozcan el funcionamiento de la institución supramunicipal, ha recibido numerosas visitas desde que entrara en funcionamiento a comienzos de 2011.

El cuento, al que se accede a través de la web de la Diputación www.diphuelva.es, se dio a conocer a finales del mes de febrero y en estos dos meses desde su presentación ha recibido más de 1.500 visitas.

Esta iniciativa, que está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 10 años, se traduce en la práctica en un cuento para conocer, para hacer jugando, para recordar, y para investigar sobre nuestro entorno más cercano, en definitiva, para querer y valorar la provincia de Huelva. Los principales objetivos didácticos de esta actividad son dar a conocer el concepto de provincia y de pueblo, hacer comprender a los pequeños las diferencias climáticas, orográficas y paisajísticas que existen dentro de nuestra provincia, y que los niños conozcan y valoren las instituciones locales como instrumentos democráticos y de participación ciudadana.

“La Dipu para peques” forma parte de un programa educativo más amplio denominado “Aula Local” que nace con una doble finalidad: por un lado, la de impulsar el conocimiento y la participación de la ciudadanía de la provincia en el ámbito de las instituciones locales; y, por otro, la de fomentar el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El personaje central del cuento es “La Dipu”, una casita en la que cabemos todos y todas, que va interactuando, junto con otros personajes identificativos de nuestro territorio, con el niño o la niña a lo largo de algo más de 2 horas de actividades. Por ello, es recomendable que haya un apoyo por parte de una persona adulta: padre, madre, maestro, maestra, abuelo, abuela…que vaya orientando o resolviendo al peque sus posibles dudas.

Esta propuesta pedagógica puede realizarse tanto en los hogares como en las aulas, el único requisito es disponer de un ordenador con acceso a Internet. Si se realiza desde algún centro educativo de nuestra provincia, podrá tener una continuidad a través de posteriores Visitas Didácticas a la Diputación de Huelva, concertadas con anterioridad por el colegio, con el objeto de complementar a través de un recorrido los contenidos e información trabajados en el cuento.

Compartir.

Leave A Reply