Más de un millar de escolares onubenses visitan los centros de defensa forestal

0

Escolares en el Cedefo de Valverde.

Los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de la provincia de Huelva recibirán la visita de 1.060 alumnos y 30 profesores de 13 centros escolares entre febrero y junio para conocer el trabajo, las herramientas, los medios aéreos y las instalaciones correspondientes al Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca).

Las citas concertadas para 2011 prevén el paso de alumnos de formación de adultos, de Primaria, de ESO, de módulos de FP y de Infantil por los centros de Cabezudos (Almonte), Galaroza y Valverde del Camino. La cifra de visitantes acogidos a esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente supera en un centenar la del pasado año, que triplicó la de 2009 por el empeño de la Junta de Andalucía y los profesores en difundir la información sobre el dispositivo contra los incendios forestales.

El delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, ha seña-lado en una de las visitas que “la educación es la base de la labor preventiva y por eso el trabajo de concienciación a pie de campo es fundamental”. López ha recordado que el periodo en el que todos los recursos se ponen al servicio de la extinción comienza el próximo 1 junio y expira el 15 de octubre.

Los escolares reciben una clase teórica y otra práctica durante la jornada en los Cedefo. En primer lugar, un técnico les pone al corriente del problema de los incendios y del amplio dispositivo del Infoca, ayudado por un audiovisual. A continuación, se lleva a cabo la visita propiamente dicha a las instalaciones con explicaciones paralelas sobre el funcionamiento de los medios disponibles, terrestres y aéreos, adiestramiento y demostración de trabajos preventivos con retenes.

En toda Andalucía, más de 120 centros escolares y 5.000 alumnos participan de la campaña de educación ambiental ‘Crece con tu árbol’’ en la que se engloba la temática de Incendios Forestales. Se trata de una de las iniciativas más exitosas del programa de educación ambiental Aldea-Activa que desarrollan conjuntamente las consejerías de Educación y Medio Ambiente.

Compartir.

Leave A Reply