Talleres para mejorar la atención de enfermos crónicos

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El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha organizado en las últi-mas semanas tres nuevos talleres dirigidos a personas cuidadoras y pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se enmarcan en las aulas de formación e información que tiene en marcha desde el año pasado en su zona de influencia dentro del proyecto de la Consejería de Salud denominado Escuela de Pacientes.

El objetivo de esta iniciativa es establecer un punto de encuentro per-manente entre profesionales sanitarios y ciudadanos afectados por alguno de estos procesos, que les permita recibir asesoramiento en primera persona y resolver posibles dudas para mejorar con ello su calidad de vida y la de las personas de su entorno.

Dos de estos talleres han estado enfocados a cuidadoras, en los que han participado 31 profesionales, que a lo largo de las jornadas pudieron compartir su experiencia en el cuidado de un familiar y aprender habilidades con la finalidad de abordar mejor esta situación y prevenir complicaciones. La primera de ambas aulas se organizó en el hogar del pensionista de la locali-dad de Aracena y la segunda, en el centro de día de Cortegana.

Durante su desarrollo se hicieron entrega a los participantes de materiales didácticos con toda la información necesaria para una persona que se enfrenta por primera vez a la tarea de cuidar. Entre éstos se encuentran una guía informativa y un DVD sobre cuidados, con información y consejos supervisados y validados por profesionales sanitarios. Así, se proporcionan mensajes directos sobre alimentación, movilización, medicación, higiene, prevención de úlceras por presión, incontinencia, sueño e insomnio, fomento de la autonomía, respeto de la dignidad de la persona dependiente, prevención de caídas, cuidados respiratorios, comunicación y relación, problemas de conducta, control de las infecciones y orientaciones dentro del sistema sanitario.

A todo ello se añadió la explicación de ejercicios para trabajar la autoestima, la asertividad, la implicación del resto de la familia en el cuidado, la gestión de sentimientos, la relajación y el cuidado del propio cuerpo. Los materiales se completaron con un extenso apartado de recursos, tales como información de ayudas directas, subvenciones, programas y teléfonos de apoyo al cuidado de personas dependientes.

EPOC

En este mismo contexto, un total de 16 personas acudieron en Los Marines al aula de este tipo celebrada por el Área Sanitaria Norte sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica, a las que se brindó la oportunidad de compartir inquietudes acerca de esta patología para conocerla mejor y reforzar igualmente su calidad de vida.

Para el desarrollo de esta actividad también se ha elaborado una guía con los contenidos que necesita una persona diagnosticada de EPOC, así como un manual de rehabilitación respiratoria donde se proponen recomendaciones generales y ejercicios para mejorar el estado físico de los pacientes. Asimismo, también se ha realizado un vídeo donde pacientes cuentan sus propias experiencias.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es un proyecto creado por la Administración sanitaria andaluza a fin de incrementar la salud de las personas que padecen alguna enfermedad crónica. Su meta principal es poner de relieve la importancia del papel de los pacientes en sus propios procesos de salud y enfermedad, destacando los testimonios de éstos como una fuente de información y una herramienta de formación.

Desde el inicio de esta actividad se han creado ya un total de 10 aulas centradas también en fibromialgia, cáncer de mama, asma, diabetes 1 y diabetes 2, insuficiencia cardiaca, cuidados paliativos y cáncer colorrectal, a las que se acaba de añadir una sobre cocina saludable. La idea es que los asistentes a estas sesiones puedan luego transmitir a su vez los conocimien-tos adquiridos a otras personas que estén en una situación similar.

Todos los materiales confeccionados también están disponibles de for-ma gratuita a través de la página web www.escueladepacientes.es.

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