El paro más alto, el índice de precariedad y la economía sumergida lastran a Huelva

0

Personas en paro ante un Servicio Andaluz Empleo. (Foto: Julián Pérez)

(Texto: R.P.U.  unquiles@huelvaya.es)      La provincia de Huelva, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la que más trabajadores en paro tiene respecto a su población activa. La tasa de paro de Huelva ha llegado en el primer trimestre de este año al 32,9 por ciento, una cifra que bate récords y que sitúa a la provincia en una situación sin precedentes y con un desempleo que no se recordaban desde hacía treinta años. El paro se ceba especialmente en las mujeres, con un 36,59% de paradas, lo que constituye un récord más para la provincia de Huelva a nivel nacional.

En concreto, están sin empleo en Huelva 82.800 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que es la que se considera como oficial a la hora de determinar el paro de una zona. Otro dato distinto es el demandantes inscritos en las oficinas del antiguo INEM, que en lo que a Huelva respecto es sensiblemente más bajo y que se situó al finalizar el mes de marzo en 54.512 personas. Esto quiere decir que en la provincia de Huelva hay unas 28.000 personas en paro que no constan como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La evolución del desempleo en los dos últimos años en la provincia de Huelva sólo puede calificarse de brutal y desesperanzadora. El cuarto trimestre de 2009 se cerraba con 57.200 parados, según la EPA. Un año después, la cifra se había disparado a 76.800 personas, con lo que se ha producido un aumento de más de 20.000. Tres meses después (primer trimestra de 2011) se llegaba al triste récord de 82.800 personas.

El parón de la construcción, junto a la falta de inversiones públicas y la huida de algunos proyectos industriales ha hecho que el mercado laboral en la provincia de Huelva tenga al sector servicios y al agrícola como principales ofertantes de empleo. Dos sectores que tienen una componente estacional muy alta y requieren de una mano de obra no excesivamente cualificada. El 82,65 por ciento de los trabajadores en activo de la provincia o son del sector servicios (66,53%) o son de la agricultura (16,12%). Sólo el 9,12 por ciento pertenece a la industria y el 8,26 por ciento a la construcción.

El resultado de esta composición de la actividad por sectores no es otro que un mercado laboral escasamente retribuido y con unos índices de precariedad que también marcan el récord a nivel nacional, con tasas que superan el 98 por ciento. Como ejemplo, y pese a la reforma realizada en este sentido por el Gobierno Zapatero, en febrero de este año el número de contratos fijos firmados en la provincia de Huelva ha bajado un 16,91 por ciento respecto al mismo mes de 2010.

La campaña fresera y el inicio de la campaña veraniega turística son claves para que en Huelva se reduzca el desempleo. En abril de 2010, con ambas campañas en su apogeo el número de personas inscritas en el SAE era sólo de 48.802. Desde entonces la cifra no ha dejado de crecer, hasta alcanzar las 57.483 el pasado mes de enero. Otro récord negativo a nivel provincial.

La campaña fresera ha hecho que los demandantes de empleo inscritos se reduzcan en febrero y marzo, hasta llegar a los 54.512 de marzo, lo que quiere decir que ha habido un aumento interanual de casi el 10 por ciento. (50.249 parados inscritos en marzo de 2010).

Con el inicio de la campaña turística, después de Semana Santa, se espera que los datos vuelvan a endulzarse, pero la realidad laboral de la provincia de Huelva no puede ser más negativa, con récords nacionales en paro general, paro femenino y precariedad.

En todos los datos oficiales sólo hay uno que puede considerarse positivo: la tasa de actividad. Esta ha subido del 54,94 por ciento en enero de 2009 al 59,60 por ciento en diciembre de 2010. Este dato positivo lo que dibuja es un mercado laboral que ha crecido, pero no al ritmo del número de demandantes. Lo que está por ver es qué evolución se sigue en 2011 en lo que a tasa de actividad se refiere, porque en los dos primeros meses del año se han producido descensos del 2,10 por ciento y del 2,11 en las aficiliaciones a la Seguridad Social.

¿Cómo es posible que se mantenga una situación económica como la que reflejan los datos oficiales sin un estallido social? La única respuesta posible a esta interrogante es la economía sumergida, que los datos de los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) sitúan en el 30,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). La media andaluza está en el 25 por ciento, por lo que Huelva tiene otro récord más en su haber.

El dinero negro que según Gestha se mueve en la provincia de Huelva ronda los 2.840 millones de euros y ha crecido un 25 por ciento en los últimos diez años. Según estos datos cada onubense defraudaría a Hacienda 5.613 euros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies