Aljaraque: El desastre económico de José Martín y Petronila Guerrero

3

José Martín y el ex consejero Antonio Fernández.

Casi cuatro años de atrasos y de acumulación de deuda con más de 450 trabajadores. Éste es el balance en materia de personal del Equipo de Gobierno del socialista José Martín, aupado a la Alcaldía de Aljaraque en coalición con Izquierda Unida, a punto de cumplir su primera legislatura.

Tan sólo un año después de asumir el cargo, y tras engordar la plantilla con trabajadores temporales, ya comenzaron los primeros impagos de algunos complementos salariales a la mitad de los empleados del consistorio. Unos atrasos que a día de hoy siguen sin liquidarse según han denunciado en reiteradas ocasiones tanto la Junta de Personal como el Comité de Empresa por unanimidad de las organizaciones integrantes.

En total, los representantes sindicales han cifrado la deuda contraída con los trabajadores en más de 200.000 euros entre ayudas sociales -algunas pendientes desde 2008-, horas extraordinarias, el plan de pensiones, la productividad, la asistencia a juicios o la bolsa de vacaciones, a lo que se suman los continuos atrasos en el abono de la nómina mensual, hecho que está obligando a más de 400 familias a depender de la regularización en los pagos del Ayuntamiento para hacer frente a los gastos corrientes.

Esta situación les está ocasionando graves perjuicios al verse obligados a cambiar la fecha de retribución de las hipotecas y los préstamos personales y a abonar recargos ante la falta de liquidez ocasionada por los impagos.Lejos de solucionarse, el problema económico del Ayuntamiento -que lleva desde 2009 sin aprobar los presupuestos municipales limitándose a prorrogarlos de un año a otro- se agrava mes a mes.

Según fuentes sindicales, actualmente el consistorio mantiene una deuda de 15 millones de euros en créditos y otros 5 millones de débito con los proveedores, pero José Martín se ha permitido gastar 26.000 euros en instalar una antena de televisión que, además, podría ser ilegal.Las dificultades de financiación de las entidades locales y la crisis de ladrillo han sido, hasta ahora, los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno de Martín para justificar su política económica, muy alejada de los postulados que defendía en su etapa como secretario general de la UGT en Huelva.

Sin embargo, estas explicaciones no han esclarecido en qué se han gastado los 9 millones de euros de remanente que el alcalde socialista se encontró en las arcas municipales cuando tomó posesión tras desplazar al popular David Toscano, quien consiguió la mayoría de votos, gracias a la alianza con Izquierda Unida. El destino de estos fondos públicos ha sido apuntado varias veces por la Junta de Personal que ha denunciado cómo el Ayuntamiento despilfarra los escasos recursos de la Corporación en servicios que no resultan de primera necesidad como fiestas locales, alumbrados, carnavales, la Feria de la Tapa o la nueva emisión de un canal municipal en la TDT.Mientras la deuda sigue incrementándose, en la otra cara de la moneda hay miembros del equipo de gobierno que reciben su salario puntualmente el día 25 de cada mes desde su Administración como son el edil de Urbanismo, primer teniente de alcalde y diputado, Rafael Sánchez Rufo (IU), y la concejala de Relaciones Institucionales, Petronila Guerrero, también presidenta de la Diputación y candidata del PSOE a la Alcaldía de Huelva.

El concejal de Economía, Hacienda y Personal, Agustín Cruz, salió al paso de las denuncias de la Junta de Personal asegurando que “no se debe ninguna ayuda social” y precisó que “todas las horas extraordinarias no se han pagado, pero otras sí” y que la productividad es una cuestión “que decide pagarla el alcalde si la hay, pero no es imputable”, según explicó en su momento.Cruz se dedicó a atacar a CSI-F (sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Aljaraque) insistiendo en que detrás de esta organización se encuentra “la mano del PP” por lo que “está siendo manipulado y utilizado en campaña electoral”.

Compartir.

3 comentarios

  1. soy trabajadora dela ayto. y…”nanai de la china”, hasta ahora he cobrado todas mis nóminas y todas mis pagas.

  2. José Ángel Vázquez on

    ¿Cómo podéis publicar semejante sarta de mentiras? Me parece increíble… Huelvaya.es, se os ve el plumero.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies