El PP reclama la unión Huelva-Cádiz

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Teófila en el acto del PP en Almonte.

La vicepresidenta del Partido Popular andaluz y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha reclamado este fin de semana la construcción de la carretera Huelva–Cádiz durante el acto de presentación del candidato del PP en Almonte, José Antonio Domínguez. La dirigente del PP-A acudió, junto a la diputada nacional Fátima Báñez, a respaldar al candidato popular que se presentó en el Ciecema de Almonte ante unas 300 personas.

Teófila Martínez realizó durante su intervención un alegato en favor de una infraestructura “clave” para el desarrollo de las provincias de Huelva y Cádiz y censuró la “ignorancia total” que demuestran la Junta de Andalucía y el PSOE frente al proyecto del trazado norte, que defiende el PP y que Javier Arenas pondrá en marcha como presidente de la Junta de Andalucía, del que dijo que “no toca ni un metro de Doñana”.

En este sentido, la alcaldesa de Cádiz subrayó que “el único que no quiere unir las provincias de Huelva y de Cádiz por carretera es el PSOE “porque la mayoría de la sociedad, los empresarios, los ciudadanos y demás agentes sociales de ambas provincias quieren esta carretera ya que es una reivindicación justa e histórica”.

Además, explicó la popular, “la postura del PSOE es incoherente ya que, por un lado proponen construir los puentes a Punta Umbría a través de un espacio protegido como Marismas del Odiel, y al mismo tiempo se oponen a la construcción de la carretera Huelva Cádiz en su trazado norte pese a que no toca al Parque de Doñana”.

Según recordó la popular, “el PSOE en estos 30 años ha llegado a poner más de 20 excusas a este proyecto tan necesario para el desarrollo de ambas provincias y ya es hora de que se haga justicia”.

Asimismo, la vicepresidenta del PP-A aseguró que “la carretera Huelva- Cádiz es la que más estudios lleva hechos del mundo y, por tanto, sólo cabe un debate: el de querer hacerla como quiere el PP o no querer hacerla, como quiere el PSOE”.

La dirigente popular destacó que “Huelva y Cádiz son las dos únicas provincias europeas y españolas limítrofes que no están conectadas por carretera y la situación medioambiental se puede superar perfectamente”.

Martínez, en este sentido, destacó que “el PSOE utiliza mucha demagogia” y sostuvo que el PP “es el primer defensor de Doñana”. Asimismo, consideró que “hay que acabar un proyecto que se inició hace 30 años, que por la zona norte no afecta al Parque, y que ha contado con el respaldo en múltiples ocasiones de la Junta, de Manuel Chaves y de una comisión de expertos”.

Martínez, por último, recordó que “el PSOE nos lleva 20 años engañando porque el Plan Director Territorial de Coordinación de la Comarca de Doñana (PDTC) de 1989 consideraba como infraestructura básica de la Red Viaria de carreteras de Andalucía de Nivel I la conexión Huelva-Cádiz por el norte del entorno de Doñana”.

Es más, la Comisión Internacional de Expertos ratificó en 1992 dicha obra que aprovecharía el tramo de autovía de la A-49 de Huelva hasta Bonares, para seguir por la A-484 hasta Hinojos y continuar por Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor, Lebrija, conectando con la A-4 de Cádiz. Este trazado ya existe a falta de tan sólo 7 kilómetros (dos de ellos sobre el Guadalquivir).

La alcaldesa de Cádiz subrayó que “esta propuesta es totalmente respetuosa con el medio ambiente, no se acerca al entorno de Doñana, sería la actuación más económica, ya que solo hay que adecuar carreteras ya existentes y construir siete kilómetros, y reduciría la distancia actual entre ambas ciudades en 130 kilómetros y en más de una hora de tiempo”.

En este sentido, también se expresó el candidato del PP en Almonte, José Antonio Domínguez, que defendió la construcción de esta infraestructura y su respeto al medio ambiente ya que, como subrayó, “para el PP es clave estudiar cada actuación antes de que se condene el desarrollo de los pueblos de la comarca y se perjudique a los sectores generadores de riqueza como la agricultura o el turismo”.

Domínguez, igualmente, reclamó la construcción del desdoble Almonte- Matalascañas como otra infraestructura clave para el desarrollo socio-económico de Almonte.

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