Encuestas y disparates

1

La Lupa

[La Lupa].

Los periódicos Huelva Información y Odiel han dado a conocer encuestas de opinión sobre los resultados para Huelva capital en los comicios del próximo domingo y no tienen nada que ver la una con la otra. ¿Previsible? Que fueran algo distintas se entiende, pero que una dé mayoría absoluta al actual alcalde, Pedro Rodríguez, manteniendo los actuales 15 concejales, y la otra rebaje el resultado hasta sólo 12 ediles, los mismos que el PSOE, resulta sorprendente. Lo que está claro es que una de las dos es un disparate, con lo que quien falle va a sufrir un importante descrédito, entre otras cosas porque en dos semanas la memoria colectiva no se pierde tan fácilmente.

La encuesta de Huelva Información va en la línea de la anterior que publicó este mismo periódico, que también daba mayoría absoluta al PP, sólo que con 14 concejales. Esta encuesta coincide con la que en su día dio a conocer el Partido Popular y de la que dimos una amplia información en huelvaYa porque nos pareció una encuesta realizada por una empresa seria, Sigma Dos, y con un número de encuestados que la hacían creíble.

La encuesta de Huelva Información va también en la línea de los últimos sondeos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que da subidas generalizadas al PP y bajadas, también prácticamente generalizadas, al PSOE. Dependiendo de las zonas las diferencias son mayores o menores, pero la tendencia es siempre la misma, el PP al alza y el PSOE a la baja. Ya es casualidad que justo en Huelva capital la tendencia sea la contraria.

Como no queremos nadar y guardar la ropa, nos vamos a mojar y decir lo que pensamos claramente. Si tuviéramos que apostar por una encuesta, la que nos parece más creíble y probable es la del H.I.porque la de Odiel está hecha para consumo interno de los potenciales votantes socialistas, para espantar la desmovilización que supone el dar por seguro vencedor al contrario. El hecho de que la propia encuesta del H.I. hable de un 30 por ciento de indecisos es suficiente para que un encuestador pueda determinar si van hacia un lado o hacia otro. Lo difícil es acertar, sobre todo cuando no hay una predisposición determinada.

Compartir.

1 comentario

  1. Salvador Edmundo Nato on

    De que sirven las encuestas y que algunos esten celebrando sus resultados como si tuviesen algún valor de posicionamiento real sobre el mapa político que nos quede a partir del 22 de Mayo.
    Mientras unos celebran ahora las encuestas, otros celebrarán la auténtica victoria el 22 M.

Leave A Reply