Estudiantes de Información Turística plantean a los candidatos 23 preguntas

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Imagen aérea de la Punta del Sebo, uno de los símbolos turísticos de la capital. (Rodolfo Barón).

Imagen aérea de la Punta del Sebo, uno de los símbolos turísticos de la capital. (Rodolfo Barón).

Un grupo de 15 estudiantes del curso de FPO ‘Técnico de Información Turística’ que se está impartiendo en la empresa Asempe, en la calle Mackay Mcdonald, ha dirigido una carta abierta a los candidatos de los distintos partidos a la Alcaldía de Huelva en la que les plantean una bateria de cuestiones.

Desde que el curso comenzó a primeros de marzo, estos estudiantes han visitado y analizado todos los marcadores turísticos de Huelva, han asistido a conferencias sobre el patrimonio y han realizado visitas y excursiones tanto por Huelva capital como por su entorno más próximo.

Es por ello que, ante la proximidad de las elecciones, han formulado a los candidatos una serie de preguntas que según mantienen generan incertidumbre con respecto al futuro turístico de Huelva capital, su promoción y desarrollo. Su deseo es que sean contestadas “abiertamente y sin ambigüedades”. Las preguntas son las siguientes:

1- ¿Por qué no se pone en valor el Acueducto Romano de Huelva, tramo que comienza en la Fuente Vieja que tiene más de 100 m y que data del siglo I D.C.?

2- ¿Por qué no se pone en valor la Ría de Huelva?

3- ¿Por qué no se pone en valor la Ruta Británica conjuntamente con el patrimonio británico de Riotinto, Valverde del Camino y Punta Umbría, todo en uno junto con Huelva capital?

4- ¿Por qué el cementerio británico está abandonado, no se puede visitar y no está incluido dentro de la Ruta Británica?

5- ¿Por qué no se compra la casa del guarda del Barrio Reina Victoria y se hace un centro de interpretación del mismo que se incluya en la Ruta Británica?

6- ¿Por qué no se dota al Parque Moret de más aseos públicos y fuentes de agua potable?

7- ¿Por qué las paradas de autobuses de Emtusa no exponen horarios de los distintos recorridos?

8- ¿Por qué la llave para acceder al monumento a la Fe Descubridora sólo está en poder de la APH y no de otras entidades y organismos que puedan propiciar su visita y promoción?

9- ¿Por qué los restos arqueológicos visitables del Cabezo de la Almagra, dentro del campus del Carmen de la UHU, están tan mal conservados a la vez que mal promocionados turísticamente y no se incluyen en ninguna visita?

10- ¿Por qué no hay una terminal de pasajeros para el ferry que llega todos los viernes desde las Islas Canarias?

11- ¿Por qué no se ponen en valor las vistas desde el Cabezo del Conquero con todo lo que ello conlleva?

12- ¿Por qué hay tantos excrementos caninos y tan pocas papeleras en las calles de nuestra ciudad?

13- ¿Por qué no se hace un mapa de marcadores turísticos basado en fotos evocadoras que se promocionen en soportes municipales y se distribuyan a lo largo de las vías de acceso a la ciudad?

14- ¿Cuándo se llevará a cabo el proyecto de convertir el Banco de España en museo Iberoamericano?

15- ¿Por qué el carril bici de Huelva no se ajusta a los parámetros de cualquier carril bici: Sevilla, La Coruña, Barcelona, Alcorcon, etc., es decir, que tenga un circuito coherente a las necesidades ciudadanas, que no se conforme en ciertos tramos de pintura roja o que se adecue al resto de mobiliario urbano?

16- ¿Por qué los puntos de información turística de la ciudad no tienen un horario continuado que se ajuste a las necesidades de la demanda turística?

17- ¿Cuándo se habilitarán para uso y disfrute de la ciudadanía los edificios de Hacienda, frente al Ayuntamiento, y el antiguo cuartel de la Policía Nacional, en el Paseo de Sta. Fe?

18- ¿Por qué los hoteleros de Huelva se siguen quejando de la señalización turística en general de la capital?

19- ¿Cuándo llegará el AVE a Huelva, qué horarios y frecuencia tendrá?

20- Si el AVE llega, ¿por qué será una estación de “término” y no de continuación hasta Faro, Portugal?

21- ¿Por qué no se pone en valor mediante un museo, por ejemplo, los deportes decanos en Huelva?

22- ¿Cómo se podrían poner en valor los Cabezos de Huelva?

23- Si tenemos en Huelva la dinastía taurina más antigua, Los Litri, ¿por qué no se pone en valor la tauromaquia?

Los estudiantes finalizan su escrito diciendo que como alumnos de turismo creen que “es fundamental crear conciencia turística” y que para ello están dispuestos a exponer sus ideas y opiniones en todos los foros que se presten a ello, “pues vemos en el turismo una solución estratégica a largo plazo para una ciudad como la nuestra, puerta del Atlántico, tartésica, romana, musulmana, descubridora, flamenca…”.

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2 comentarios

  1. Será un placer contestar de manera general a las preguntas formuladas por los estudiantes de Turismo. Como sabéis somos una plataforma ciudadana que lleva luchando por la recuperación de las Rías de HUelva desde hace 9 años. Ante la pasividad de las instituciones hemos decidido hacer algo por frenar el desastre medioambiental y de desarrollo de HUelva y nos presentamos a la alcaldia de Huelva.

    Sobre las preguntas a contestar lo haré en términos generales, ya que la estratégia siempre ha estado muy clara: tener a la ciudadania de Huelva en la ilusión de que la fábricas químicas son el único motor de desarrollo de la ciudad para que esta dependencia e incultura no lleve a la gente a custionarse otras alternativas que harían que venga gente de fuera con nuevas ideas y con denuncias de lo que pasa en la ciudad y alrededores. Asi lo ha confirmado en cuanto hemos llevado el caso de los fosfoyesos ante la Union Europea y el tribunal supermo que han sancionado estos vertidos (y por consiguiente a las administraciones que los han favorecido)

    El motor de Huelva es la ria, recuperada para el disfrute turístico, de servicios, deportes naúticos, naturaleza, pesca, etc Los recursos arqueológicos, la historia del descubrimiento, Tartessos, etc son un elemento primordial para conformar la oferta turística de Huelva. El Museo Iberoamericano, el paseo Santa Fe, la señaletica, la uniformidad en la comunicación turística y demás temas fundamentales para el desarrollo de la actividada turística como siempre se ven entorpecidos por la guerra de partidos, unos pertenecen a la administracion local, otra a la autonómica y ninguno va a favorecer actuaciones del otro, resultado , no se hace nada.

    Os invito a que leáis nuestro programa en la web http://www.mesadelaria.com donde se contamplan medidas de actuación en materia de movilidad sostenible, carriles bici, uso del paseo de Santa Fe como centro de participación ciudadana y centro cultural, dinamización cultural, turística, etc

    Un saludo y suerte para Huelva para que no caiga en las garras de los intereses politicos bipartidistas y sus deudas electorales con empresas con intereses en la industria química que tanto daño están haciendo a Huelva.

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